Toma posesión el nuevo canciller de Ecuador con la misión de aupar el comercio

Quito, 3 ene (EFE).- El nuevo canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, tomó posesión del cargo este lunes en un acto en la sede de la Presidencia, con el que tiene por delante la misión de impulsar una renovada imagen del país y ampliar la diplomacia comercial.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, oficializó así el cambio de titular en el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con la pretensión de alentar los lazos y tratados comerciales con otros bloques y países.

"El reforzamiento de nuestra política exterior busca promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo. Pero también seguir promoviendo la inversión extranjera y creando las condiciones internas para generar más empleo", manifestó el mandatario en la ceremonia protocolar, según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Lasso, que llegó al poder el pasado 24 de mayo, nombró a Holguín embajador itinerante ad-honorem para temas específicos, sobre todo para liderar lo que se denominó la "diplomacia de las vacunas", a través de la cual Ecuador adquirió las dosis suficientes para inocular a la población, en un proceso que resultó exitoso y fue reconocido por la comunidad internacional.

Nacido en Quito en 1983, desde mayo pasado ha cumplido varias misiones y se ha desempeñado como consejero presidencial, después de haber estado a cargo de la transición del Gobierno.

Lasso indicó hoy que este 2022 será el año "de la recuperación económica", de mayor empleo y emprendimiento. Destacó que el nuevo canciller "representa el rostro de este nuevo Ecuador abierto al mundo: joven, dinámico, emprendedor, comprometido con la innovación y los avances tecnológicos".

Por su parte, Holguín recordó uno de los lemas principales del Ejecutivo que guía la política comercial y exterior de "Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador", lo que consideró, "implica una diplomacia moderna, dinámica, que cree lazos donde no los haya y que refuerce los existentes".

Considerado como un hombre de confianza del mandatario, reemplazará a Mauricio Montalvo, un funcionario de carrera del servicio exterior ecuatoriano que se hizo cargo de la Cancillería cuando Lasso asumió el poder, y que ha sido designado como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Holguín es un empresario y miembro de diversos directorios desde los 18 años, que ha estado ligado al movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), que lidera el presidente, y en 2019 fue candidato a la Alcaldía de Quito.

De acuerdo a un boletín emitido por la Cancillería, su formación ha estado enfocada en los campos de mecanismos regionales de integración, democracia y gobernabilidad, y además es emprendedor en el ámbito de la tecnología e innovación.

En 2014 fue Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de la ciudad de Quito, tiene un título en Comunicación por la Universidad San Francisco de Quito, un máster en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, donde enfocó su investigación en mecanismos de diplomacia blanda.

Cuenta asimismo con una maestría en Desarrollo por la UNSAM de Argentina y actualmente es candidato a un doctorado en Gobierno por la Universidad de Navarra.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.