TOMA NOTA en mayo inicia vacunación para docentes en Puebla

Alma Méndez
·2  min de lectura
TOMA NOTA en mayo inicia vacunación para docentes en Puebla
TOMA NOTA en mayo inicia vacunación para docentes en Puebla

Durante este fin de semana la Secretaría de Salud y de Educación acordaron que los docentes serán vacunados con la dosis CanSino (única dosis), para prevenir la Covid-19, en el mes de mayo, conforme a un calendario (horarios y fechas) basado en su edad.

Durante el primer día de vacunación, se atenderá a las personas con comorbilidades y enfermedades crónicas, para lo cual se habilitarán puntos de vacunación en cuatro unidades médicas del Issste, 22 del Issstep y 17 de los servicios de salud.

Cabe mencionar que también se acordó que los alumnos con enfermedades crónicas y vulnerables, no deberán asistir a los planteles educativos y se mantendrán en el sistema educativo a distancia; las escuelas deberán instalar filtros sanitarios con agua y jabón, y debe existir compromiso de los padres de familia para que detecten a tiempo síntomas en los alumnos.

Te puede interesar: 17 muertos por Covid en 24 horas en Puebla, reportó la SSA

En cuanto a las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas cuenten con las condiciones para operar con los protocolos de seguridad, sanidad e higiene, se puso a disposición de la comunidad educativa los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”.

Es importante aclarar que una vez que el expediente esté completo y autorizado, las Instituciones de Educación Superior (IES) podrán reincorporarse a las actividades presenciales.

Los lineamientos estarán publicados en la página oficial de la dependencia http://sep.puebla.gob.mx; en ellos se informan de los principios clave para la reanudación de actividades académicas prácticas en las IES, así como las directrices para la reanudación de actividades académicas prácticas, además de la instalación del “Comité Participativo de Salud e Higiene para Instituciones de Educación Superior”.

Te puede interesar: Puebla, entidad con más reclamos de pólizas por Covid-19: AMIS

Para que las instituciones de educación superior puedan iniciar su proceso de reactivación presencial en las aulas, deben seguir cinco pasos:

  • Solicitud de reanudación dirigida a la Subsecretaría de Educación Superior.

  • Presentar un informe diagnóstico de la institución.

  • Elaboración de protocolos de actuación.

  • Que se hayan aprobado los protocolos de seguridad sanitaria.

  • Redactar una carta de aceptación de Monitoreo permanente.

Durante la reanudación de actividades es importante que se consideren los siguientes puntos:

Programar las actividades con aforo reducido de acuerdo a la capacidad del plantel (posteriormente se incrementará conforme la semaforización lo permita), solo se podrán realizar las actividades académicas prácticas de las áreas de la salud y biológicas (para las y los estudiantes estas deberán realizarse en días y horas diferida para poder atender a todos los estudiantes), entre otras medidas.

*AR