Toma en Los Hornos. La oposición advierte un riesgo de inundación y le pide a Axel Kicillof que relocalice a los vecinos

LA NACION
·2  min de lectura
Cristian Ritondo encabezó el pedido de Juntos por el Cambio desde la Cámara de Diputados respecto del expredio de Planeadores
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Tras el desalojo del predio de Guernica, la semana pasada, en La Plata tiene lugar una usurpación de mayor envergadura en la localidad de Los Hornos y legisladores opositores exigieron a los gobiernos de la Nación y la Provincia, que conducen Alberto Fernández y Axel Kicillof, que relocalicen de manera "urgente" a los vecinos, ya que la zona presenta riesgo de inundación.

El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo días atrás que la extensión del predio de Los Hornos triplica el de Guernica. Se trata de un exclub de planeadores que se encuentra tomado desde febrero. El municipio platense radicó una primer denuncia ante la fiscal Ana María Medina e inició una causa ante el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata. Este juzgado no hizo lugar al desalojo, se declaró incompetente y remitió el expediente a la justicia federal.

Elecciones en EE.UU.: quién es Jo Jorgensen, la libertaria que le saca votos a Trump en tres estados cruciales

Hoy, legisladores nacionales y provinciales manifestaron su preocupación y presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución encabezado por el presidente del bloque de Pro, Cristian Ritondo. "El caso del ex Club de Planeadores de la Ciudad de La Plata, que se encuentra en la localidad de Los Hornos es paradigmático", dijeron los legisladores en un comunicado.

Y revelaron cómo ocurrió la usurpación: "Luego de que el club dejara de operar, un grupo de personas comenzó a asentarse en el predio de forma ilegal. Ante esta situación, el gobierno bonaerense propuso la urbanización del barrio, sin embargo, informes hídricos señalan que el terreno tiene un alto riesgo de inundación, y por lo tanto, no es posible realizar construcciones de viviendas sobre el mismo".

"En el caso particular de La Plata, si bien la usurpación de tierras no es un hecho novedoso, puede apreciarse claramente cómo desde el comienzo de las medidas de aislamiento este delito creció exponencialmente en las diferentes localidades, como Lisandro Olmos, Abasto, Melchor Romero, Barrio Aeropuerto, Gorina y Los Hornos, entre otros", agregaron.

"Es preocupante no solo el delito de la usurpación, sino también que los gobiernos nacional y provincial pretendan avanzar en la urbanización de una zona inundable sin mayores estudios ni precisiones previas", remarcó Ritondo.

En Provincia, en tanto, la presentación fue efectuada por la diputada Carolina Píparo: "Queremos saber qué están haciendo y qué piensan hacer. Nos preocupamos por todos los vecinos y sobre todo nos preocupamos por La Plata. Esperamos que esta vez nos den la chance de escucharlos, pero sobre todo, esperamos una solución a una situación que no queremos que termine en tragedia".