Anuncios

Toma de Guernica: "Si vuelven a entrar, serán detenidos", dijo el fiscal tras el desalojo

Juan Cruz Condomí Alcorta indicó además que se encontraron fierros y balines en el lugar pero no armas de fuego
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En medio de los enfrentamientos entre los ocupantes del predio de Guernica y la Policía Bonaerense, el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, confirmó que el terreno ya fue desalojado y aseguró: "Si vuelven a entrar, serán detenidos".

El funcionario agregó en diálogo con radio Mitre que el predio está en su totalidad desocupado y que los incidentes entre manifestantes y agentes, que se enfrentan con balas de goma y piedras, se dan en los alrededores.

Tensión en Guernica: desalojaron el predio y hay duros enfrentamientos entre la policía y ocupantes

Condomí Alcorta afirmó asimismo que al menos 35 personas fueron detenidas tanto "por usurpación como por resistencia a la autoridad". Respecto de las personas que resisten en el lugar, sobre las que dijo que son tanto quienes se habían instalado en las tierras como gente que llegó desde otras partes para apoyarlos, indicó que en su poder se encontraron balines, facas y fierros. También afirmó que no hallaron armas de fuego.

"Habían puesto fierros como miguelitos, clavados en el piso, y se lastimó una de las personas que lo había puesto, que se enfrentaba con la Policía", dijo. Sobre la intención de las autoridades, insistió en que es "evitar heridos y hacer cesar el accionar ilícito como en cualquier enfrentamiento".

Enfrentamiento en Guernica con gases lacrimógenos - Fuente: A24Enfrentamiento en Guernica con gases lacrimógenos - Fuente: A24

Desde esta mañana temprano, cerca de las 4, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabeza el operativo de desalojo de los terrenos ocupados desde julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

"Ya está todo desalojado", dijo Berni en declaraciones a la prensa, luego que unos 4000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que comenzó a ser desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo, según publica la agencia Télam.