Anuncios

Toma de Guernica: más de dos tercios de los ocupantes vienen de otros municipios, según el censo de la provincia

En la toma de tierras de Guernica hay más casillas que personas y la gran mayoría de los ocupantes no son vecinos de José C. Paz, según el censo realizado por la provincia de Buenos Aires
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

LA PLATA.- Apenas 650 de las 1904 personas censadas en la toma de tierras de Guernica son vecinos provenientes del municipio de José C. Paz, según se desprende de un informe del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

No es el único dato que llamó la atención a los encargados de realizar el censo: en el lugar hay muchas más casillas que personas, según advirtieron. Se registraron 2344 "ocupaciones físicas", mientras que los ocupantes censados son 1903.

La toma de Guernica. La Provincia pidió que se prorrogue el desalojo del predio para el 1° de octubre

Todos estos datos serán suministrados al juzgado de Garantías de Cañuelas, que interviene en en el expediente tramitado a partir de la denuncia por usurpación. Ese juzgado, a cargo de Martín Miguel Rizzo, monitorea el trámite de desalojo previsto para mañana.

Ayer se realizó una audiencia -vía Zoom- con las partes involucradas, en la que se analizó aplazar el desalojo hasta el 1° de octubre. "Aún no hay un nuevo temperamento para comunicar", informaron en el juzgado a LA NACION.

Mientras tanto, hoy el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se reúne con la intendente local, Blanca Cantero, para definir el traslado de los pobladores locales a otros predios.

El desalojo está previsto para mañana, según la orden judicial
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Ayer a la noche, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, expresó que esperaba la orden judicial para actuar en la zona. El gobierno provincial quiere evitar que haya un enfrentamiento y busca una solución a las deficiencias habitacionales de los pobladores. El censo realizado ya determinó que al menos 75 de los ocupantes corresponden al distrito vecino de Almirante Brown.

Es decir que más de la mitad de los 1903 ocupantes de la toma de Guernica llegaron desde otros distritos, más alejados, para ocupar los terrenos.

En la provincia de Buenos Aires se registraron 351 tomas en los dos últimos meses. En todo el año se evitaron 688 tomas de tierras en la provincia y hay 524 personas detenidas por estos hechos.