Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La toma de Guernica: el gobierno de Áxel Kicillof ratificó que "habrá que avanzar con el desalojo", pero no anunció cuándo lo hará

El gobierno de Áxel Kicillof confirmó que avanzará con el desalojo del predio ocupado de Guernica pero no está claro cuándo lo hará. La Justicia ordenó como fecha límite el 30 de octubre
Fuente: LA NACION - Crédito: Julian Bongiovanni

LA PLATA.- El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió hoy a la ocupación de tierras en Guernica, cuando faltan tres días para que expire el plazo dispuesto para liberar el predio: "En el momento que se determine, habrá que avanzar con el desalojo porque es lo que marca la Justicia. El Ejecutivo es un brazo ejecutor de lo que marca el Poder Judicial".

No está claro, sin embargo, cuándo será ese desalojo. El juez de Garantías, Martín Rizzo ya ordenó la desocupación de terrenos y puso como plazo el viernes 30 de octubre próximo. La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificó el fallo que ordenó liberar el predio y en el mismo sentido se pronunció el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, que rechazó un recurso interpuesto por el defensor oficial de Presidente Perón para impedir el desalojo. De este modo, ya no quedan recursos pendientes contra la resolución de despejar el predio antes del viernes próximo, advierten en la Justicia.

La pelea por el Procurador: Elisa Carrió pidió que Juntos por el Cambio vote a favor de Daniel Rafecas en el Senado

En las últimas horas, gobierno envió una carta a los ocupantes del predio situado en partido bonaerense de Presidente Perón, donde advirtió a las más de mil personas que aún persisten en la toma del predio de 100 hectáreas que quedan sujetas a acciones legales en caso de no aceptar retirarse

"No hace falta una nueva orden para que el ministerio de Seguridad ejecute la resolución", informaron a LA NACION en el Juzgado de Garantías 1 de Cañuelas. "Las fechas ya están fijadas", se recordó. La coordinación para un lanzamiento depende ahora del Ministerio de Seguridad, con asistencia del Ministerio Público Fiscal, precisaron en el juzgado. En el Ministerio Público Fiscal se afirmó que la decisión de desalojar esta firme y deberá cumplirse ya que no hay prórroga pedida.

La toma de Guernica debe ser desalojada, según la Justicia, antes del sábado próximo
Fuente: LA NACION - Crédito: Julián Bongiovanni

En tanto, el jefe de gabinete bonaerense apostó hoy por una salida pacífica. Destacó que el gobierno "trabajó en el diálogo, en el consenso para lograr medidas temporales para esas familias que están en ese predio por distintas razones" y dijo: "A cada uno se le está dando una solución parcial y temporal". Afirmó además que, de los ocupantes, la mayoría "ya aceptó retirarse voluntariamente".

Reconoció que hay un núcleo que aún se resiste a retirarse. "Hay un núcleo duro, pequeño, minoritario, que todavía no se ha retirado y se sigue trabajando. Pero tal como marca la ley, como marca la Justicia, en el momento que se determine, habrá que avanzar con el desalojo porque es lo que marca la Justicia".

La mesa de diálogo en Guernica esta compuesta por representantes de ocho partidos políticos. Los más duros -los que obturan una salida pacífica según el gobierno de Áxel Kicillof- son los que responden al Polo Obrero.

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que el desalojo se hará porque así lo ordenó la Justicia
Fuente: Archivo

El Poder Ejecutivo provincial espera hoy una respuesta, por escrito, de los ocupantes a la propuesta oficial de relocalizarlos en cuatro predios con 650 lotes, al cabo de seis meses. Deben desocupar el predio de Guernica en lo inmediato, como condición para luego iniciar el proceso de asignación de estos lotes.

El gobierno de Axel Kicillof retoma la ofensiva contra los countries: "Que paguen lo que deben"

En paralelo, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, responsabilizó a un sector del Pro más duro de "instalar la idea del riesgo que corre la propiedad privada en nuestro país" y dijo que esa amenaza "de ninguna manera se ajusta a las acciones que está llevando a cabo la provincia para ordenar y regularizar el uso del suelo".

El gobierno provincial confirmó el desalojo del predio de Guernica, pero no se sabe cuándo será
Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

Los sectores de izquierda que se dicen representantes de las personas que ocupan las tierras acusan al gobierno de no estar atendiendo el reclamo de Guernica. En un comunicado difundido por las redes, el sector que nuclea a ocho partidos con representación en el predio de Presidente Perón afirmó: "El gobierno de Fernández, Kicillof y Larroque [Andrés, ministro de Desarrollo de la Comunidad] se prepara para reprimir en defensa de los intereses de los ricos por encima de los intereses sociales".

El gobernador Kicillof, en tanto, hoy se mostró en público junto a Larroque y no habló de Guernica.