Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Toma de CNDH ya es un asunto político magnificado por la prensa conservadora: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las protestas de colectivas y feministas que demandan atención directa de su gobierno y que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ya se convirtieron en un asunto político “abrazado por el conservadurismo”.

López Obrador acusó que “la prensa conservadora” ha magnificado el tema para perjudicar a su gobierno porque “hay mucho encono, coraje en contra de Rosario Piedra sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, por doña Rosario y por el hermano desaparecido”.

Aseguró que debido a esas diferencias con la familia de Piedra Ibarra, algunos medios y conservadores intentaron evitar que Rosario asumiera la presidencia de la CNDH.

Lee: Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

“Es un asunto que viene de tiempo atrás que no voy aquí a referir, entonces ahora que se da esta situación y pues le dan muchos espacio y tiempo. Yo considero que se está utilizando este caso, que hay una exageración en todo sentido”, refirió.

Comentó que aunque en el fondo de la manifestación hay demanda justa que debe atenderse, las acciones de colectivas y feministas ya se convirtieron “en un asunto político abrazado por el conservadurismo. No hay que olvidar que los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha”.

El presidente señaló que en la actualidad se dan este tipo manifestaciones porque hay libertad, no como en administraciones anteriores en las que “el Estado mexicano era el violador principal de los derechos humanos”.

“Ahora llegamos nosotros y queremos limpiar y empiezan estas protestas, que no alcanzan a articularse todavía como una fuerza reaccionaria lo suficientemente poderosa para tumbar al gobierno, pero están muy beligerantes (…) no avanzan porque están moralmente derrotados”, añadió.

López Obrador insistió en que el pueblo ahora es más consciente y que reprueba las manifestaciones en las que se hace uso de la violencia.

Lee: Mujeres piden renuncia de titular de CNDH y dicen que tomarán sedes en estados

Para finalizar dijo estar seguro de que las titulares de la CNDH y de la Segob buscarán acercarse a las colectivas para llegar a una solución pacífica. “Pero ellas (las manifestantes) no quieren el diálogo, quién sabe qué quieren, claro justicia, pero eso solo será si hay quien la procure (…) además para lograr un acuerdo se necesita el diálogo”.

Desde el pasado viernes, colectivas de víctimas y feministas tomaron las instalaciones de la CNDH en la CDMX exigiendo la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra.

Las manifestantes acusan que el actual gobierno no ha trabajado para brindar una reparación del daño para las víctimas de violencia y piden ser atendidas directamente por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.

En los últimos días, algunas de las acciones emprendidas por las colectivas y manifestantes como las pintas en el retrato de Francisco I. Madero, fueron calificadas por el presidente López Obrador como “vandalismo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Toma de CNDH ya es un asunto político magnificado por la prensa conservadora: AMLO apareció primero en Animal Político.