Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Toma de casetas en 2020 dejó pérdidas económicas de 3 mil mdp

ECATEPEC, Méx., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Durante el 2020 se registraron pérdidas de más de 3 mil 600 millones de pesos por la toma de casetas en todo el país de grupos dedicados a esa actividad ilegal.

Según la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), el 2020 es el año en el que más perjuicios económicos se han presentado en la historia de México por el "huachicoleo carretero", como denominan a ese tipo de ilícito los concesionarios.

En el 2019 se contabilizaron pérdidas de más de 3 mil 300 millones de pesos. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) es la que más daños sufrió, así como los concesionarios privados que administran caminos de peaje.

"En conjunto estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos desde diciembre del 2018 hasta diciembre del 2020", precisó Marco Frias, director general de AMCIV.

El Estado de México, Sinaloa y Nayarit se encuentran en la lista de las entidades donde más tomas de caseta se reportaron en la República en el año anterior.

"Estos operativos realizados por el gobierno federal en conjunto con los gobiernos estatales han permitido recuperar con normalidad la operación de estas plazas de cobro particularmente en el Estado de México, en Sinaloa y en Nayarit", explicó Marco Frias.

También hubo pérdidas considerables en Morelos, Sonora, Jalisco y Michoacán durante los últimos 12 meses.