Toma del Capitolio: Jair Bolsonaro defendió a Donald Trump y habló de un "fraude descarado"

LA NACION
·2  min de lectura

RIO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras los disturbios en el Capitolio estadounidense, apoyó a su par Donald Trump y habló de "fraude" en las elecciones presidenciales en las que ganó el demócrata Joe Biden, tal como pregona el mandatario del país del norte.

Además, el brasilero aprovechó para afirmar que lo ocurrido en Estados Unidos podría pasar en Brasil de realizarse las próximas elecciones a través del voto electrónico sin que se cuente con un ticket impreso.

Renuncias en el equipo de gobierno de Donald Trump tras el ataque de sus seguidores al Capitolio

"Yo seguí todo, saben que estoy vinculado a Trump y saben cuál es mi respuesta. Mucha denuncia de fraude. Yo creo que sí, hubo fraude descarado", dijo Bolsonaro ayer a la noche cuando dialogaba con simpatizantes de su gestión en el Palácio da Alvorada, de acuerdo a la información vertida por el medio local O Globo.

La declaración se produce un día después de que partidarios de Trump invadieron el Capitolio, sede de la Legislatura estadounidense, por no aceptar los resultados de las elecciones. Brasil fue el último país del G-20 en reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos.

Tensión en EE.UU.: qué se sabe de la toma del Capitolio y cómo sigue el traspaso de poder

Durante la campaña electoral norteamericana, Bolsonaro había polemizado con Joe Biden por las quemas en la Amazonia, y llegó a decir que estaba dispuesto a recibir con "pólvora" una eventual intervención miliar norteamericana en esa región.

Por otra parte, Bolsonaro dijo que Brasil tendrá un "problema peor que Estados Unidos" en relación a que las elecciones se den por voto electrónico en la próxima disputa electoral de 2022. "Si no tenemos el voto impreso en 22, una forma de auditar el voto, tendremos un problema peor que Estados Unidos", dijo el mandatario quien lleva adelante una campaña para incorporar un ticket impreso en las urnas electrónicas brasileñas, que funcionan sin denuncias de fraude desde 1996.

La relación entre Bolsonaro y Trump

El bolsonarismo contó en 2018 con el apoyo de Steve Bannon, exasesor de Trump, que creó el foro conservador que dirige el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, el más allegado a la familia Trump y quien el viernes pasado estuvo en la Casa Blanca con su esposa e hija recién nacida, Georgia, invitado por la hija del mandatario estadounidense, Ivanka.

En Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF) neutralizó en julio a grupos ultraderechistas que por canales de YouTube y centrales de fake news pedían el cierre del Congreso y la Corte Suprema, abriendo una causa contra sus líderes por antidemocráticos.

Agencias ANSA y Télam