Toma del Capitolio: investigan si agentes fuera de servicio participaron de los disturbios

WASHINGTON.- Los departamentos de policía de Virginia y Washington suspendieron de sus labores a efectivos mientras investigan si, estando fuera de servicio, tomaron parte en actos vinculados a los incidentes violentos de esta semana en el Capitolio de Estados Unidos.

Los departamentos de bomberos en Florida y la Ciudad de Nueva York también dijeron que reportaron a las autoridades federales acusaciones de que algunos de sus miembros pudieron haber estado presentes en los disturbios en el Capitolio el miércoles, cuando el Congreso se reunió para certificar los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Coronavirus: el Reino Unido advierte que si no se respetan las medidas, los hospitales colapsarán en días

El departamento de policía de la pequeña ciudad de Rocky Mount, en Virginia, dijo el domingo que suspendió a dos oficiales -otorgándoles licencia administrativa- después de comprobar que asistieron a un "evento" en Washington D.C. el miércoles, cuando estaban fuera de servicio.

"La localidad de Rocky Mount apoya plenamente todas las expresiones legales de libertad de expresión y reunión de sus empleados, pero no aprueba los actos ilegales que ocurrieron ese día", dijo el departamento en un comunicado, indicando que había notificado a las autoridades federales.

Cinco personas perdieron la vida, entre ellos un oficial de policía del Capitolio, cuando partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el complejo legislativo para impedir el reconocimiento formal de la derrota en las urnas del mandatario republicano ante el demócrata Joe Biden.

Decenas de personas han sido acusadas penalmente y el FBI ha buscado ayuda del público para identificar a más transgresores.

Coronavirus. China confirma un peligroso brote al sur de Pekín

El departamento de policía de Seattle dijo que también puso a dos oficiales bajo licencia administrativa mientras se lleva a cabo una investigación sobre cualquier papel que puedan haber desempeñado en el caos que se desarrolló en Washington, al otro extremo del país.

El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que proporcionó información al FBI después de recibir "acusaciones anónimas" de que algunos de sus miembros, activos o retirados, estuvieron presentes durante los disturbios en la capital del país.

Agencia Reuters