Anuncios

Sigue la toma de un campo y piden su desalojo

El predio está a pocos kilómetros de la ciudad de Charata
El predio está a pocos kilómetros de la ciudad de Charata

En la localidad de Charata, en la provincia de Chaco, continúa la toma de un campo desde el sábado pasado.

Según contó a LA NACION el abogado José María Bielsa, en la actualidad entre 50 y 70 personas permanecen en un lote de 10 hectáreas que venía manejando el productor Kurt Rach.

Rach tiene desde hace años un préstamo en comodato de este terreno de propiedad fiscal. Pero más allá del comodato, estaba con una posesión de hace más de 50 años. El campo está en la continuación del Barrio 4 de Octubre de Charata.

El abogado de Rach pidió ante el fiscal Eduardo Mari que se identifique a quienes ocuparon el predio y se los cite a indagatoria para la imputación por usurpación.

Tomaron un campo y afirman que fue “digitado”

“Está todo en manos del fiscal”, apuntó el abogado. Indicó que “muchos de los ocupantes” ya se fueron del lugar mientras que los que permanecen instalaron carpas. Cuando fue la toma se hicieron presentes más de 200 personas, precisó.

Rach, que allí hacía forraje para el ganado, tenía que devolver el terreno en comodato, pero ahora no lo puede hacer.

“Él está tranquilo, no quiere tener problemas y lo quiere devolver, pero no lo puede hacer (por la ocupación)”, indicó Bielsa.

De acuerdo al abogado, el fiscal podría actuar con una cautelar y solicitar la clausura y desalojo del lugar, si decidiera ese camino.

“Continúa la usurpación; le solicité al fiscal de Investigación que identifique a los usurpadores y se los cite a declaración de imputado y clausure el predio para que ordene el desalojo”, expresó el abogado.

Bielsa estuvo este domingo en el lugar con Rach hablando con los ocupantes para que se retiren del predio para que el productor lo pueda entregar al municipio.

El caso generó preocupación en el sector agropecuario en general y se conoció después de la frase sobre las “tierras improductivas” que pronunció la semana pasada el presidente Alberto Fernández en un acto en Mercedes, Buenos Aires.

“No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”, señaló el jefe de Estado en ese acto.

“No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya techo, donde van a crecer sus hijos y sus hijas”, agregó.