Lo que puede causar un colapso pulmonar como el de Tom Felton

·4  min de lectura
El actor inglés Tom Felton, conocido por su papel de Draco Malfoy en las películas de "Harry Potter", ya se está recuperando del colapsó que sufrió mientras jugaba un partido de golf antes de la Ryder Cup, en Wisconsin. (Foto: Cliff Hawkins/Getty Images)
El actor inglés Tom Felton, conocido por su papel de Draco Malfoy en las películas de "Harry Potter", ya se está recuperando del colapsó que sufrió mientras jugaba un partido de golf antes de la Ryder Cup, en Wisconsin. (Foto: Cliff Hawkins/Getty Images)

El susto que nos dio hace unos días Tom Felton, Malfoy en 'Harry Potter', al desmayarse en un partido de golf, fue provocado por un colapso pulmonar.

El actor ha explicado que tuvo que permanecer durante varios días en el hospital por un colapso en uno de sus pulmones causado por una gran cantidad de aire almacenado. "Un episodio realmente aterrador, pero la gente me ha estado cuidando muy bien, así que muchas gracias a todos los que me han enviado mensajes para que me recupere pronto", dijo Felton, quien apareció más recientemente en producciones como 'Origin' y 'The Flash', antes de sacar una guitarra acústica y cantar una canción alegre sobre cómo su salud está mejorando.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Un pulmón colapsado es una acumulación de aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica (espacio pleural). A medida que la cantidad de aire en este espacio aumenta, la presión contra el pulmón hace que este se colapse. Esto impide que el pulmón se expanda de forma adecuada cuando se intenta inhalar, lo que causa falta de aire y dolor de pecho. Hay muchas causas que pueden provocar un colapso pulmonar, también llamado neumotórax.

"Las personas jóvenes, delgadas o aquellas que padecen complicaciones de enfermedades respiratorias son las que más padecen neumotórax, una patología que se produce cuando aparecen fugas de aire en el espacio entre los pulmones y las pleuras, que son los recubrimientos membranosos de los pulmones, lo que hace que el aire que sale del pulmón se colapse", explica José María Echave, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Sufrir una neumonía bacteriana causada por varios tipos de bacteria es uno de los motivos principales de un pulmón colapsado. Una infección frecuente que debe ser diagnosticada y tratada con prontitud porque puede ser muy grave.

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una inflamación aguda debida a una infección respiratoria que afecta a una parte o a todo el pulmón. Los diferentes tipos de neumonía se clasifican según la parte de los pulmones afectada (un solo lóbulo, el tejido intersticial, todo el pulmón), la vía de contagio (en la comunidad o en el medio hospitalario) y según el germen que produce la infección.

En concreto, la neumonía bacteriana relacionada con el colapso pulmonar,¡ puede estar causada por virus, bacterias u hongos. Entre ellos destacan:

  1. Estreptococo. Estas bacterias (Streptococcus pneumoniae) son las causantes principales de la neumonía bacteriana. Viven en la nariz y la garganta de las personas saludables. Este tipo de neumonía puede ocurrir por sí sola o después de haber tenido un resfriado o una gripe. Estas baterias también pueden ingresar en los pulmones por inhalación o desplazarse por el torrente sanguíneo desde una herida o infección del cuerpo. Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de bacterias estreptocócicas como el neumococo.

  2. Estafilococo. Las bacterias de estafilococos (Staphylococcus) también pueden causar muchos tipos diferentes de infecciones como la neumonía neumonía estafilocócica poco frecuente causada por una cepa de Staphylococcus aureus y caracterizada por un fallo respiratorio grave, extenso, rápidamente progresivo a neumonía y necrosis pulmonar hemorrágica.

  3. La neumonía por Pneumocystis jiroveci es una infección en los pulmones producida por este tipo de hongo. También se conoce la enfermedad como neumocistosis y antes como neumonía por Pneumocystis carinii en personas infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Es importante saber las personas que fuman cigarrillos tienen muchas más probabilidades de tener un colapso pulmonar que aquellas que no fuman. Asimismo, padecer enfermedades pulmonares como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, fibrosis cística, cáncer de pulmón o enfisema también pueden provocar un colapso pulmonar.

Pero cuidado porque esta condición puede ocurrir en adultos que estén sanos. De hecho, puede producirse un colapso pulmonar espontáneo en personas que no tienen una enfermedad de los pulmones. Esto sucede cuando una ampolla llena de aire (vesícula) en el pulmón se rompe y libera aire en el espacio pleural.

Además, hay ciertos factores que predisponen y pueden aumentar tu riesgo de tener neumotórax espontáneo primario. Por ejemplo, haber sufrido una lesión o trauma en la zona del pecho como una costilla rota o una herida punzante, así como ciertos procedimientos médicos como biopsias o la inserción de un catéter intravenoso grande en la vena del cuello.

El historial familiar y, por sorprendente que parezca, tu tipo de cuerpo -la gente que es alta y delgada- pueden aumentar las probabilidades de desarrollar neumotórax espontáneo primario. Incluso algunas actividades aparentemente 'seguras' pueden resultar en el colapso de un pulmón al producir cambios agudos en la presión del aire como viajar en avión o bucear. 

Cuáles son los síntomas de un pulmón colapsado

  • Dolor de pecho (de comienzo repentino y agudo)

  • Falta de aliento

  • Piel de color azulado

  • Fatiga

  • Respiración rápida

  • Latido de corazón rápido

  • Tos

En cuanto al tratamiento, el objetivo es conseguir que el pulmón se expanda de nuevo, pero según el tipo de colapso o neumotórax será diferente. Si la pérdida de aire es pequeña se suele recomendar reposo y, si es de mayor tamaño será necesario el drenaje de la cavidad pleural.

Más historias que te pueden interesar:

Este es el cáncer (evitable) que más preocupa a los oncólogos

Dedos hipocráticos: ¿el signo que revela enfermedad pulmonar?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.