Se tomó muy en serio el referéndum, destaca INE

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el órgano administrativo electoral se tomó muy en serio su papel de organizador de la consulta popular.

Desde el 15 de julio pasado, defendió el funcionario, se desplegó una intensa campaña de difusión para que la ciudadanía conociera este ejercicio.

No se hizo antes, subrayó, porque la convocatoria avalada por el Congreso de la Unión especificó que sería a partir del 15 de julio pasado cuando debía iniciar la difusión, pero en competencia única del instituto.

"El INE ha tomado muy en serio su papel de organizador y promotor de este ejercicio democrático, tal como lo establece la Constitución, las leyes y la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión", indicó.

Lorenzo Córdova también difundió este sábado un mensaje a través de las redes sociales, para resaltar que hoy se lleva a cabo la consulta popular para la cual serán colocadas más de 57 mil mesas receptoras de la opinión ciudadana.

La pregunta que quedó impresa en las más de 93.6 millones de papeletas, aclaró, es la que redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma, Córdova Vianello detalló que más de 93.6 millones de personas inscritas en la lista nominal están convocadas a participar en el inédito ejercicio de democracia participativa.

"Por primera vez en nuestra historia se llevará a cabo una consulta popular a nivel federal organizada por el INE, con calidad técnica y profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia imparcialidad, objetividad y certeza que rigen la actividad electoral.

"La consulta popular en ese sentido es ya todo un éxito", señaló el consejero presidente.

Además, mencionó que durante dos meses, más de 9 mil instructores electorales visitaron, reclutaron y capacitaron a más de 285 mil personas que estarán como funcionarias y funcionarios de mesas receptoras.

"Este domingo, como ocurrió el pasado 6 de junio, serán las ciudadanas y los ciudadanos convocados y capacitados por el INE quienes reciban y cuenten las opiniones de sus propios vecinos, y lo harán además siguiendo los protocolos sanitarios que ya utilizamos en el pasado proceso electoral", explicó.

En ese sentido, el consejero presidente pidió a la ciudadanía que al acudir a la mesa receptora porte cubrebocas, se coloque el gel antibacterial que le será proporcionado por los funcionarios de la mesa y que mantenga en todo momento la sana distancia.

Aseguró que por la noche de este domingo el Consejo General del INE dará a conocer tendencias de participación, así como los primeros resultados.

"El instituto electoral ha hecho todo para que la consulta popular sea un éxito.

"De cara a este ejercicio, ubica tu mesa receptora, involúcrate, infórmate y participa", puntualizó Córdova Vianello.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.