Tomás Etcheverry perdió en Wimbledon ante una leyenda como Stan Wawrinka y se perderá la chance de jugar ante Novak Djokovic
Tomás Etcheverry es, según asevera su entorno y aquellos que lo conocen bien, un “tenista de raza”, que no escatima energía para entrenarse ni atención para tratar de perfeccionarse y vivir de lo que adora. A los 23 años, el platense vive el mejor momento de su carrera, siendo una de las mejores 35 raquetas del circuito. Sin embargo, todavía está en un proceso de aprendizaje y de adaptación en la súper elite, sitio al que accedió hace un puñado de meses. En su segundo cuadro principal de Wimbledon , tuvo chances reales de avanzar a una hipotética tercera ronda, pero la jerarquía y la mayor experiencia del rival interrumpió su aventura en el césped británico. El suizo Stan Wawrinka , de 38 años y uno de los grandes jugadores del tour que no ganó todavía más por ser contemporáneo del Big 3 y por las distintas lesiones que padeció, se impuso por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2, en 2h34m.
Después de varios días caóticos y desafiantes para la programación por la lluvia abundante, el jueves amaneció radiante en Londres, con 21 grados. El bellísimo court 3 del All England fue el escenario donde Etcheverry, después de un valioso debut ante el español Bernabé Zapata Miralles (victoria en cinco sets después de haber perdido los dos primeros parciales), intentó seguir escribiendo su rica historia. Pero se encontró con un Wawrinka pleno, inspirado, confiable. La postura corporal y las intenciones del argentino, cuartofinalista en el último torneo de Roland Garros, fueron las correctas, pero el helvético de poderoso revés de una mano dominó la película (al margen de la recuperación de Etcheverry en el segundo parcial) y aprovechó las oportunidades de quiebre (4 de 10). Stan, tres veces campeón de Grand Slam (Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016), anotó cinco aces, cometió una doble falta, ganó el 93% de puntos con el primer saque y logró 31 tiros ganadores.
Etcheverry, que todavía permanecerá en Wimbledon para jugar la competencia de dobles (en pareja con el argentino Guillermo Durán), intentó jugar profundo para incomodar a Wawrinka y no permitirle impactar con comodidad. Por momentos lo logró (sobre todo cuando pudo impactar, afirmado, el drive), pero poco a poco se fue apagando, sus tiros perdieron pimienta, pareció desmoralizarse a medida que la victoria le fue quedando lejos y allí fue cuando el helvético se volvió muy peligroso. Es verdad que Wimbledon es, históricamente, el grande en el que Wawrinka menos éxito tuvo en cuanto a partidos ganados (posee un récord de 21-16 en comparación con el 45-17 de Roland Garros, el 44-14 en Nueva York y el 43-16 en Australia), pero, a esta altura, su sabiduría para saber cómo moverse, cuándo acelerar y cómo administrar las emociones le permiten reemplazan cualquier limitación física o tenística. Wawrinka, número 3 del mundo en 2014, avanzó a la tercera ronda de Wimbledon por sexta vez, la primera desde 2015 (vale recordar que estuvo ausente del tour por distintas cirugías).
Next up: Novak Djokovic ✨@stanwawrinka gets through No.29 seed Tomas Etcheverry in four sets 6-3, 4-6, 6-4, 6-2 💪#Wimbledon pic.twitter.com/4Q0IRGjlME
— Wimbledon (@Wimbledon) July 6, 2023
Wawrinka seguirá elevando la vara en el césped británico. Su próximo rival será el serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo y quien busca su quinto título consecutivo en el All England y el octavo en general, con el que igualaría el récord del suizo Roger Federer. El balcánico lidera el historial por 20-6 (será el primer enfrentamiento sobre césped).
Para Etcheverry, asimismo, se termina un primer semestre de la temporada sumamente positivo, en el que fue superando obstáculos hasta instalarse en una posición de privilegio. Antes de embarcarse en la gira norteamericana sobre superficie dura, el jugador entrenado por Walter Grinóvero buscará seguir sumando valiosos puntos en los pocos ATP 250 sobre polvo de ladrillo que restan en Europa.
Resumen de la victoria de Wawrinka
Podoroska, eliminada ante Azarenka
La rosarina Nadia Podoroska (80° del ranking) perdió en la segunda ronda individual de Wimbledon frente a la bielorrusa Victoria Azarenka (19° preclasificada; 33 años) por 6-3 y 6-0, en una hora y 21 minutos. La europea, exnúmero 1 del mundo, anotó cuatro aces, cometió cinco doble faltas, logró 71% de primeros servicios, ganó el 63% de puntos con el primer saque y le quebró seis veces el servicio a la argentina, quien cometió 25 errores no forzados.
La mejor argentina del ranking buscaba avanzar a la tercera ronda del Grand Slam británico por primera vez (en 2021 quedó eliminada en la segunda ronda frente a la checa Tereza Martincova), pero no pudo cumplir con el objetivo.