Tomás Etcheverry ganó en Roma y lo espera el desafío más importante de su carrera: Novak Djokovic
Para Tomás Etcheverry todo pasó demasiado rápido. A los 23 años, atraviesa por el momento más destacado de su carrera y, semana tras semana, sigue creciendo en el ATP Tour. El tenista platense, que viene con destacados hitos en 2023, arrancó con el pie derecho en el Masters 1000 de Roma, gracias al triunfo sobre el juvenil francés Luca Van Assche, por 7-6 (7) y 6-3, que le dio el pase a la segunda rueda del tradicional certamen sobre polvo de ladrillo en la previa hacia Roland Garros. Pero para Etcheverry no se trata de un triunfo más, sino que es como un pasaje para cumplir uno de sus grandes sueños desde que comenzó a empuñar una raqueta de manera profesional. El próximo desafío en Italia será el enfrentamiento con su gran ídolo, nada menos que Novak Djokovic.
El encuentro no es una simple anécdota. El propio Etcheverry se encargó con grandes dosis de humor de alimentar ese anhelo, con fotos y posteos en los que plasmaba en carteles la diferencia de puntos que lo separaba del gran tenista serbio. En varias ocasiones el argentino apareció con ese tipo de reacciones, e incluso también publicó una selfie con Nole. Ahora, su deseo se hará realidad cuando este viernes se mida con el número 1 del mundo.
Etcheverry está teniendo una gran temporada, con varios hitos insoslayables. El Retu -un apodo que lo acompaña desde chiquito- es uno de los pocos jugadores de nuestro país que consiguió sacarle jugo a la gira sudamericana de polvo de ladrillo a comienzos de año, con los cuartos de final que alcanzó en el Argentina Open y la final que disputó en el ATP de Santiago, en la que cayó ante el chileno Nicolás Jarry. Luego, en Indian Wells, vivió una batalla de tres horas en la que no pudo ganarle a Andy Murray. En Miami, ganó su primer partido de Masters 1000 y encontró el reconocimiento nada menos que de Manu Ginóbili, testigo de su gran nivel. A comienzos de abril, brilló sobre el clay de Houston, donde perdió la final ante Frances Tiafoe.
Ahora, se las verá con Novak Djokovic, en el debut del serbio en el certamen.
Buen triunfo de Báez
Sebastián Báez (40°) fue otro de los argentinos que se retiró con una sonrisa del court romano. Después de su gran actuación en Madrid, donde le dio batalla a Stefano Tsitsipas en los 16avos de final, el tenista bonaerense sacó adelante un partido difícil ante un especialista en polvo de ladrillo, Juan Pablo Varillas (97°), el mejor competidor peruano de la actualidad. Báez se impuso por 7-5 y 6-3, y ahora se encontrará con el ruso Alexander Shevchenko (93°, 22 años). Su rival, en principio, iba a ser Tallon Griekspoor (36°), a quien venció el año pasado -precisamente- en el Foro Itálico. Pero ante el retiro del neerlandés, tomó el lugar Shevchenko como lucky loser.
Tres derrotas argentinas: Cachin, Juan Manuel Cerúndolo y Podoroska
Pedro Cachin cayó ante Cristian Garín por 6-4, 3-6 y 7-6 (5) en un partido muy batallado, con un desarrollo siempre cambiante, que duró 2 horas y 49 minutos. Finalmente, el chileno selló el resultado en su tercer match point y después de haber conseguido tres quiebres de nueve. En la segunda ronda, el trasandino se medirá con el norteamericano Tommy Paul, 16° preclasificado. Asimismo, Juan Manuel Cerúndolo no pudo frente al francés Arthur Fils, ante quien cayó por 6-1, 1-6 y 6-4 en dos horas y 8 minutos. Tampoco tuvo una buena jornada Nadia Podoroska, que se despidió rápidamente del estadio Nicola Pietrangeli. La tenista rosarina cayó frente a la estadounidense Sloane Stephens por 6-4 y 6-1.