De Toluca para el mundo: elaboran banderas que viajarán a Qatar

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Las banderas de México que produce la Familia Rojas Cosme en San Pedro Totoltepec, Toluca, viajarán a Qatar, además de Estados Unidos, dijo Verónica Ramírez, encargada de producción del taller.

"Este año nos han solicitado banderas de diversos puntos de la República, Estados Unidos y otros países, incluso del país de donde se llevará a cabo el mundial de futbol", señaló.

En este negocio familiar la producción incrementó significativamente este año, tan sólo en el taller familiar de Rojas Cosme, se elaboraron más de 10 mil banderas de 70 X 100 centímetros, que es la de mayor demanda en el mercado.

"Este año nuestras ventas han mejorado y gracias a esto todos tenemos trabajo, tanto los vendedores como las alrededor de 15 personas que trabajamos en este taller", agregó la trabajadora manual.

De acuerdo con autoridades Municipales, la anterior es una cifra significativa para los productores, quienes coincidieron en que sienten un alivio económico tras los estragos de la pandemia.

Este año, innumerables banderas elaboradas en la delegación toluqueña de San Pedro Totoltepec ondearán tanto en escuelas, plazas cívicas y hogares de México, por lo que entre tintas, hilos y lienzos tricolores, decenas de familias de dicha comunidad, trabajan con esmero para confeccionar banderas.

Se trata de un universo de hasta 15 diferentes tamaños, que por su gran calidad, además de distribuirse en la mayoría de municipios mexiquenses, son solicitadas en el extranjero.

"A mí me gusta mucho este trabajo. Me emociona ver que nuestro trabajo rebasa fronteras y los clientes se van satisfechos con las banderas que hacemos con esmero, dedicación y mucho respeto", resaltó la artesana.

Es así como San Pedro Totoltepec se consolida como un importante productor en la elaboración de banderas mexicanas, que con altos estándares de calidad compite en el mercado nacional e internacional, productos que llenan de vida innumerables celebraciones y festejos patrios.