EE.UU. acepta recortar aranceles al acero japonés

·1  min de lectura

Tokio, 15 nov (EFE).- Los Gobiernos de Japón y EE.UU. acordaron hoy comenzar a negociar la retirada de los aranceles que Washington aplica desde 2018 sobre el acero y aluminio nipón.

La decisión se adoptó tras la reunión celebrada en Tokio entre los responsables de Comercio de ambos países, Koichi Hagiuda y Gina Raimondo, según un comunicado conjunto publicado por sus respectivas carteras.

La reunión ha tenido lugar poco después de que Washington y Bruselas acordaran desactivar su disputa arancelaria sobre el acero y el aluminio, lo que ha llevado a EE.UU. a establecer una cuota indefinida de estos productos procedentes de la Unión Europea no sometidos a tarifas de entrada.

Desde 2018, Washington ha impuesto aranceles del 25 y el 10 % sobre el acero y el aluminio respectivamente en línea con la política de "América primero" promulgada por el expresidente Donald Trump.

A diferencia de la UE, que respondió con medidas recíprocas, Japón no ha activado ninguna, aunque ha pedido en repetidas ocasiones solucionar la situación.

A su vez, Hagiuda y Raimondo acordaron hoy establecer una asociación entre ambos países para beneficiar su competitividad industrial mediante el refuerzo de las cadenas de suministro de productos clave, incluyendo semiconductores y tecnología vinculada a las redes 5G, según un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio nipón.

El viaje de Raimondo, que visitará Singapur y Malasia esta semana, se produce después de que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que su Administración desarrollará una estrategia para definir "objetivos comunes con socios en la región" asiática.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.