Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tokio vota en unos comicios con la actual gobernadora como favorita

Tokio, 5 jul (EFE).- Los habitantes de Tokio acuden hoy a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las encuestas, tiene asegurada su victoria Yuriko Koike, la actual gobernadora y una creciente figura en la política japonesa.

La votación quedó abierta en algunos colegios en fechas recientes para emitir el voto de forma anticipada y evitar aglomeraciones este domingo, lo que permitió a 1,38 millones de electores depositar ya su sufragio, según el cómputo oficial cerrado el pasado viernes.

Pero el resto, hasta 11,5 millones de electores, están convocados hoy a unas 1.800 mesas de votación distribuidas en toda la prefectura, en un proceso que comenzó a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) y que se cerrará trece horas después.

Para esta elección se han presentado un récord de 22 candidatos, pero sólo unos pocos pueden llegar a plantear un relativo desafío a Koike, que se presenta como clara favorita para renovar un segundo mandato al frente del área metropolitana de Tokio.

Koike, de 67 años, exministra de Defensa y de Medio Ambiente, se presenta como independiente, pero con el apoyo del gobernante Partido Liberal Democrático, en el que llegó a militar y que para esta votación decidió no presentar un candidato propio.

Los únicos que le pueden hacer sombra son Kenji Utsunomiya, de 73 años, expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón; el antiguo actor y dirigente de un partido de oposición Taro Yamamoto, de 45 años, y Taisuke Ono, de 46 años, antiguo vicegobernador de la prefectura de Kumamoto.

La campaña, que ha durado diecisiete días y ha sido restringida por la pandemia de coronavirus, ha estado centrada precisamente en las medidas para hacer frente a la covid-19 y en los Juegos Olímpicos programados para julio de 2021. EFE

ag/cd

(foto)

(c) Agencia EFE