Juegos Olímpicos 2021: Lo que debes saber sobre los 4 deportes nuevos

Por Andrew Reid

Ya sea que te gusten los ollies, el búlder o los cutbacks, no te pierdas los Juegos de Tokio ya que contarán con cuatro nuevos deportes emocionantes que harán sus debuts olímpicos. Aquí están los detalles.

Los Juegos Olímpicos se han convertido en una plataforma para mostrar deportes nuevos y sorprendentes a una audiencia global, y los Juegos Olímpicos Tokio 2021 no son la excepción.

El evento de Japón marcará el comienzo de cuatro nuevos deportes en el escenario más grande del mundo, con competidores rivalizando por medallas en surf, skate, escalada deportiva y karate, lo que eleva el número total de deportes en Tokio a 33.

Con medallas repartidas en un total de 339 diferentes eventos, a continuación, te presentamos detalles de lo que puedes esperar de los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos.

SURF

Lugar: Playa Tsurigasaka (a 100 km del estadio olímpico de Tokio ubicado en la ciudad de Ichinomiya, en la costa del Pacífico de la prefectura de Chiba)

El debut del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio consiste en una competencia para hombres y una para mujeres que consta de 20 competidores en cada una. A los surfistas se les dará 30 minutos por serie para montar las olas y lograr la mejor puntuación posible durante ese tiempo. Las dos mejores puntuaciones de cada surfista constituyen su puntuación general. Un panel de cinco jueces expertos clasificará la ola de cada surfista con una puntuación del 1 al 10, según criterios tales como el grado de dificultad y el riesgo asociado con los trucos que realizan, así como las olas que monten.

Caroline Marks de 19 años e integrande del equipo olímico de surf de EEUU. (Foto: Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images)
Caroline Marks de 19 años e integrande del equipo olímico de surf de EEUU. (Foto: Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images)

Se otorgarán puntuaciones más altas a los surfistas que sean innovadores o superen los límites con maniobras como las variaciones de deslizamiento aéreo o de cola, mientras que la variedad de trucos, la impecabilidad con la que un atleta pueda incorporarlos en un deslizamiento, al igual que la velocidad, la potencia y la fluidez de su estilo de surf también influirán en la puntuación de los jueces.

La primera ronda contará con cuatro surfistas y la segunda ronda tendrá cinco. A partir de la tercera ronda, la competencia se convertirá en un formato uno a uno, sin que dos surfistas puedan montar la misma ola. Además, la etiqueta de surf dicta el surfista que tiene el derecho de paso en una ola.

Lamentablemente, el legendario surfista Kelly Slater no competirá en Tokio después de haber sido superado en la clasificación por su compatriota estadounidense John John Florence. Sin embargo, algunos de los participantes destacados a tener en cuenta son los campeones mundiales actuales y anteriores de Brasil, Italo Ferreira y Gabriel Medina, además del australiano Owen Wright.

Por el lado de las mujeres, la actual campeona mundial estadounidense Carissa Moore se perfila como la surfista a vencer, mientras que las esperanzas de obtener medallas de Australia descansan en la siete veces campeona mundial, Stephanie Gilmore.

ESCALADA DEPORTIVA

La velocidad, la fuerza, la agilidad, la flexibilidad y los nervios de acero se pondrán a prueba cuando la escalada deportiva se estrene en los Juegos de Tokio.

Los atletas (20 hombres y 20 mujeres) competirán en tres disciplinas diferentes (velocidad, búlder y dificultad). La calificación en cada una se multiplica entre sí para determinar el puesto correspondiente en la tabla general. El escalador con la puntuación más baja después de multiplicar sus tres clasificaciones, gana la medalla de oro.

Janja Garnbret de Eslovenia es una de las grandes favoritas de medallas en la escalada deportiva femenina. Foto: Getty
Janja Garnbret de Eslovenia es una de las grandes favoritas de medallas en la escalada deportiva femenina. Foto: Getty

La disciplina de velocidad enfrenta a dos escaladores entre sí en un recorrido idéntico. El más rápido en llegar a la cima de la pared de 15 m de altura es declarado ganador.

En el búlder, los atletas tienen un plazo de cuatro minutos para escalar tantas rutas fijas como puedan en una pared de 4,5 m, con voladizos y asideros de diferentes tamaños (algunos de los ellos solo pueden sujetarse con las yemas de los dedos), lo que representa un reto exigente para los escaladores. La conciencia del tiempo, la planificación meticulosa, la fuerza y ​​la destreza son cruciales para el éxito.

En la modalidad de dificultad, los escaladores se enfrentan a una pared de más de 15 m de altura en seis minutos. Los atletas usan cuerdas de seguridad a medida que escalan más alto en la pared y completan el recorrido si se adhieren al punto superior. Si los escaladores caen, su puntuación se mide a partir de donde se adhirieron por última vez, mientras que los escaladores que alcanzaron la misma altura se clasificarán de acuerdo con su velocidad.

La seis veces campeona del mundo de Eslovenia, Janja Garnbret, y la británica Shauna Coxsey estarán entre las favoritas a ganar la medalla en el evento femenino, mientras que se espera que Adam Ondra de la República Checa y Harada Kai, el campeón mundial de Japón, ocupen un lugar destacado en la categoría masculina.

KARATE

Es lógico que el karate haga su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio. La centenaria disciplina de Japón se convierte en la tercera arte marcial olímpica después del yudo y el taekwondo.

El deporte cuyo nombre significa «mano vacía» tendrá un total de 80 competidores (hombres y mujeres) enfrentándose en diferentes categorías de peso en uno de dos eventos: Kumite y Kata.

¿En qué otro lugar sino en Tokio podría tener su debut en los Juegos Olímpicos el arte marcial japonesa del Karate? Foto: Getty
¿En qué otro lugar sino en Tokio podría tener su debut en los Juegos Olímpicos el arte marcial japonesa del Karate? Foto: Getty

En el Kumite, dos atletas riñen durante tres minutos y obtienen puntos por ejecutar ataques apropiados (patadas o puñetazos) a la cabeza, el cuello, la espalda o el vientre del oponente. El primero en llegar a los ocho puntos o la persona que tenga más puntos después de tres minutos es el ganador. En caso de empate, la persona que consiguió el primer punto es la ganadora.

Los competidores victoriosos en cada categoría de peso avanzan en una ronda eliminatoria y a las semifinales, antes de competir por calificar para el combate por la medalla de oro.

Kata, que significa «formas», es una competición más técnica y se basa en el rendimiento. Cuenta con siete jueces que evalúan la fidelidad con la que un competidor puede recrear movimientos a partir de diversas técnicas tradicionales.

Quizás lo resuma mejor el instructor acreditado de la Asociación de Karate de Japón, Somnath Palchowdhury.

«Kata es como una biblioteca de movimientos y técnicas de karate. Puedes o no usarlos en Kumite debido a su complejidad y naturaleza fatal. Kata es la herencia del karate y se supone que uno no debe cambiar la composición original», dijo Palchowdhury al Olympic Channel.

A cada país se le permite un máximo de solo cuatro hombres y cuatro mujeres, con un límite de un atleta por jurisdicción, en cualquier evento en particular. El país anfitrión Japón tendrá el cupo completo de ocho competidores (cuatro hombres y cuatro mujeres).

SKATE

La leyenda estadounidense Tony Hawk ayudó a poner el skate en el mapa mundial, pero desafortunadamente para el hombre de 52 años, la inclusión de esta disciplina como deporte olímpico llegó un poco tarde.

 El prodigio británico del skate de 12 años, Sky Brown, llamará la atención en los Juegos de Tokio. Foto: Getty
El prodigio británico del skate de 12 años, Sky Brown, llamará la atención en los Juegos de Tokio. Foto: Getty

Los patinadores en los Juegos de Tokio competirán en los eventos Park o Street, con pistas en el Ariake Urban Sports Park de Tokio diseñadas para replicar las que se ven durante los eventos del campeonato mundial, pero en una escala un poco mayor.

En el evento Street (que se celebra del 25 al 26 de julio), los patinadores realizarán acrobacias en escaleras, pasamanos, bordes de acera, bancos, paredes y pendientes, todas dificultades típicas que se encuentran en muchas pistas urbanas de skate a nivel mundial.

Los patinadores tienen la libertad de hacer el recorrido de la forma que consideren más conveniente dentro del límite de tiempo designado, con puntuaciones basadas en la dificultad de los trucos, la altura alcanzada en los saltos, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de sus carreras.

La competencia de la modalidad Park está intrínsecamente vinculada al área de Venice Beach en Los Ángeles, donde la cultura del skate estalló en la década de los 70 y las piscinas drenadas se convirtieron en las pistas en las que los patinadores perfeccionaron su oficio.

Las cuencas lisas y profundas de la pista de Park tienen pendientes pronunciadas que los patinadores pueden usar para lanzarse al aire.

Los competidores son calificados por la dificultad y originalidad de sus carreras, con flips o vueltas, giros y agarres entre la llamativa variedad de trucos en el evento de alto octanaje.

Todos los ojos estarán puestos en Sky Brown, la prodigio británica del patinaje en tabla, que busca hacer un exitoso debut olímpico a la tierna edad de 12 años, a pesar de sufrir una fractura de muñeca y mano, así como fracturas de cráneo cuando se cayó de un medio tubo en el sur de California el año pasado.

BÉISBOL Y SÓFBOL

Técnicamente, estos dos elevarían a seis el total de deportes nuevos en los Juegos de Tokio, pero el béisbol y el sófbol han sido parte de los Juegos Olímpicos antes.

El béisbol y el sófbol regresan al programa olímpico después de haber estado ausentes desde los Juegos de Beijing en 2008.

El restablecimiento de los dos deportes se produjo después de que el COI invitara al país anfitrión a proponer la inclusión temporal de eventos adicionales. La popularidad del béisbol y el sófbol en Japón hizo que esta fuera una elección fácil.

También debes ver:

Cómo criar a un atleta olímpico: Annia Hatch, una gimnasta extraordinaria