Tokio: Neisi Dajomes gana oro en halterofilia y se convierte en la primera mujer medallista olímpica de Ecuador; la mexicana Aremi Fuentes logra bronce

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Neisi Dajomes
Neisi Dajomes dedicó la victoria a su mamá y a su hermano, a quienes dice que debe todos sus logros.

La ecuatoriana Neisi Dajomes ganó la medalla de oro en halterofilia 76 kg este domingo en Tokio. Es la primera mujer de Ecuador que sube al podio de unos Juegos Olímpicos.

La levantadora de pesas, de 23 años, logró con un total de 263 kg, 118 en arranque y 145 en envión, haciéndose con la presea dorada en un día histórico para Ecuador.

Al subirse al podio, mostró una emotiva dedicatoria a su mamá y a su hermano, que fallecieron en 2019 y 2018, respectivamente.

"Pasé momentos duros, perdí a mi madre (Sandra) y hace poco a mi hermano Javier Palacios, por quien estoy aquí, y todos mis logros son dedicados a su memoria...", dijo en declaraciones difundidas por el canal ecuatoriano RTS.

El Comité Olímpico Ecuatoriano la calificó de "inigualable".

"¡No hay palabras! Gracias por esto! Nuestra primera mujer ecuatoriana con medalla olímpica. ¡Eres de ORO, NEISI!", agregó en Twitter el ministro de Deporte, Sebastián Palacios.

La joven deportista fue oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2109 con 255 kg, y quedó tercera del mundo en Turkemistán 2018.

La victoria de Dajomes se suma al oro que logró hace unos días Richard Caparaz en ciclismo. Es la cuarta medalla y la primera de una ecuatoriana que logra el país andino en unos Olímpicos.

Dajomes celebró el triunfo con gritos y saltos de alegría.
Dajomes celebró el triunfo con gritos y saltos de alegría.

Aremi Fuentes: bronce para México

La estadounidense Katherine Nye y la mexicana Aremi Fuentes, con un registro de 249 kg y 245 kg respectivamente, ocuparon el segundo y tercer puesto de la competición.

Aremi Fuentes es originaria de Tonalá, Chiapas.

"Fue muy cardíaco en los últimos momentos, en el último movimiento la verdad no lo hice técnicamente bien, pero bueno estaba en shock de que pasaría y pude obtener la medalla y estoy muy contenta", dijo Fuentes al medio Marca Claro.

Aremi Fuentes durante la competición de este domingo.
Aremi Fuentes durante la competición de este domingo.

Fuentes empezó a practicar levantamiento de pesas a los 14 años. Sin embargo, esa no había sido su primera opción.

Ella tuvo sus comienzos en el atletismo hasta que un entrenador la convenció de cambiar de deporte.

"Estaba entrenando, haciendo algunos saltos cuando un entrenador se me acercó y me dijo que tenía las habilidades para levantar pesas. 'No puedes imaginar lo lejos que puedes llegar', me dijo, y eso me sorprendió", aseguró la deportista al diario Sol de Tijuana en junio de 2020.

Fuentes también acumula medallas en otras competiciones. Obtuvo el oro en los Panamericanos 2019, la presea de plata en Lima 2019 y dos bronces en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

"Siempre hay que creer en uno mismo", dijo tras ganar la medalla en una entrevista para TV Azteca.

Aremi Fuentes en la ceremonia de entrega de medallas en Tokyo 2020.
Aremi Fuentes en la ceremonia de entrega de medallas en Tokyo 2020.

La halterofilia le ha dado cuatro medallas a México en su historia.

#BBCMundoenTokio
#BBCMundoenTokio

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.