Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tokio inicia vacunación para los Olímpicos; por primera vez se prohíbe entrada de público extranjero

jugadores olimpicos
jugadores olimpicos

MILES DE VOLUNTARIOS y responsables olímpicos comenzaron su vacunación este viernes en Tokio, a poco más de un mes para el comienzo de los Juegos. Algunos expertos insisten en que la opción de celebrar la cita sin espectadores sería la más segura para evitar un rebrote de covid-19.

Antes de la ceremonia de inauguración prevista el 23 de julio, el comité organizador afinará las reglas anti-covid que regirán durante la competencia e intentará vacunar al máximo número de participantes. El próximo lunes anunciará si permitirá la presencia o de espectadores locales en las gradas y en qué número. El público procedente del extranjero ya tiene prohibido el acceso a los Juegos, por primera vez en la historia olímpica.

El presidente del comité de organización Seiko Hashimoto advirtió que realizar Juegos sin espectadores es “un mejor medio de controlar el riesgo”, sin embargo, aún hay espectadores que se esfuerzan por asistir, por lo que buscan alternativas para satisfacerlos y limitar los riegos. “Nuestra misión es buscar la mejor manera de lograrlo. Si las circunstancias son muy desfavorables, tendríamos que renunciar a tener espectadores y podría ser en el último momento”, añadió.

Los deportistas japoneses ya han comenzado a vacunarse, pero el programa se extendió el viernes al personal olímpico, a los voluntarios y a otras personas que estarán junto a los atletas extranjeros.

También lee: Japón levantará emergencia por covid-19 un mes antes de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) donó dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para 40,000 personas, entre ellos el personal del aeropuerto, los periodistas locales y los árbitros olímpicos. Estas dosis son distintas a las que se utilizan para la campaña nacional en Japón, que ha acelerado en las últimas semanas, con más del 6% de la población completamente vacunada.

El primer ministro japonés Yoshihide Suko recordó el jueves que los partidos de béisbol y fútbol han continuado con un número limitado de espectadores durante el estado de urgencia detectándose “pocos focos” de contagios. Añadió que las medidas podrían reforzarse si la situación empeora. “Si hay señales de que el sistema médico hace frente a duras pruebas por una nueva expansión de las infecciones, reaccionaremos de manera flexible, reforzando las medidas”, explicó en rueda de prensa.

Nuevas orientaciones sanitarias divulgadas esta semana advierten a los atletas que podrían ser expulsados de los Juegos si violan requisitos como llevar mascarilla o someterse a pruebas diarias. Los organizadores anunciaron que alrededor del 80 por ciento de los atletas participantes serán vacunados y que no podrán interactuar con el público japonés.

El comité de organización de Tokio 2020 anunció este viernes que había reducido el número de participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos procedentes del extranjero a 53,000, sin contar los cerca de 15,500 atletas. Esta cifra es muy inferior a las 177,000 personas inicialmente previstas, incluidos oficiales, personas que trabajan para los patrocinadores y periodistas.

También lee: El mundo comienza a permitir mayor movilidad ante el avance de la vacunación anticovid

El archipiélago japonés ha estado menos afectado por la pandemia que otras grandes potencias, con 14,000 muertos ligados al covid-19 desde marzo de 2020, según las cifras oficiales. N