Tokio no cancelará los Juegos Olímpicos pese a un resurgimiento del Coronavirus

Chiara Giordano
·3  min de lectura
Japón ha declarado el estado de emergencia en Tokio en medio del aumento de casos de coronavirus solo tres meses antes de los Juegos Olímpicos ( Carl Court/Getty Images)
Japón ha declarado el estado de emergencia en Tokio en medio del aumento de casos de coronavirus solo tres meses antes de los Juegos Olímpicos ( Carl Court/Getty Images)

Japón ha declarado un tercer estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas en medio de un resurgimiento del coronavirus solo tres meses antes de los Juegos Olímpicos.

Se espera que la medida sea "corta e intensiva" para evitar que las personas viajen y propaguen el virus durante aproximadamente quince días durante la "Semana Dorada" de las vacaciones de Japón desde finales de abril hasta principios de mayo.

Se produce después de que expertos y líderes locales expresaron su preocupación de que las medidas de semi-emergencia en curso habían fracasado y se necesitaban con urgencia medidas más estrictas.

El primer ministro Yoshihide Suga anunció la emergencia para Tokio, Osaka, Kioto e Hyogo del 25 de abril al 11 de mayo.

Sin embargo, el presidente de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, insistió en que los Juegos no se cancelarían.

Bajo las medidas, los restaurantes, bares y salones de karaoke que sirven alcohol se verán obligados a cerrar, al igual que los centros comerciales, grandes almacenes, parques temáticos, teatros y museos, mientras que los grandes eventos deportivos se realizarán sin espectadores.

A los restaurantes que no sirven bebidas alcohólicas ni a los servicios de transporte público se les pedirá que cierren temprano.

Las escuelas permanecerán abiertas, pero se recomendará a las universidades que regresen a las clases en línea.

Las medidas de emergencia pasadas, emitidas hace un año y luego en enero, autorizaron solo solicitudes no obligatorias.

Sin embargo, desde entonces, el gobierno ha endurecido una ley sobre medidas antivirus para permitir que las autoridades emitan órdenes vinculantes para que las empresas no esenciales reduzcan sus horas o cierren a cambio de una compensación para quienes cumplan y sanciones para los infractores.

El uso de máscaras, quedarse en casa y otras medidas para el público en general siguen siendo solicitudes no obligatorias, y los expertos están preocupados por si se seguirán.

Leer más: Policía que baleó a hombre negro confundió teléfono con arma

Pero el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, advirtió que violar las restricciones conllevaría sanciones en algunos casos.

Añadió: “Tenemos que limitar absolutamente el movimiento de personas, y tenemos que hacerlo con decisión.

"Necesitamos medidas poderosas, breves y específicas".

Japón ha evitado una propagación explosiva de la pandemia experimentada por muchos países.

Ha habido alrededor de 550.000 casos y menos de 10.000 muertes, cifras significativamente más bajas que en otras grandes economías.

Pero el último aumento en las infecciones ha avivado la alarma, con un aumento en una variante mutante y una escasez de personal médico y camas de hospital en algunas áreas.

Suga dijo que Japón tomará medidas para garantizar que pueda celebrar los Juegos Olímpicos de manera segura este verano.

La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, también dijo que los organizadores no estaban considerando cancelar.

Ella dijo en una conferencia de prensa el viernes: "Nosotros, como Tokio 2020, seguimos deseando el rápido regreso a la normalidad y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las partes relevantes para asegurarnos de que puedan realizarse unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos".

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Japón anunciará tercer estado de emergencia por COVID-19

Japón impone tercer estado de emergencia para Tokio, Osaka

Japón: Osaka pide declaren estado de emergencia por COVID-19