Juegos Olímpicos: cuáles son los 5 países de América Latina que más medallas han ganado en la historia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El boxeador cubano Julio Cesar La Cruz muerde la medalla dorada en Tokyo 2020.
El boxeador cubano Julio Cesar La Cruz volvió a morder la medalla de oro en Tokio.

El sueño dorado.

La carrera por quién consigue más medallas en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 llegó este domingo a su fin y cientos de deportistas se llevaron nuevas preseas a casa.

Estados Unidos fue el gran ganador en Tokio con un total de 113 medallas, seguido de China, con 88, y Japón, con 58.

En la historia de los Juegos Olímpicos, Estados Unidos es también el mayor ganador. Sumando las medallas de Tokio el país acumula 2.636.

Es más del doble de lo que sumó la Unión Soviética que ocupa la segunda posición en el podio con 1.010 medallas, según datos del Comité Olímpico Internacional.

Pero si ponemos la lupa en América Latina, ¿cuáles son los 5 países de la región que lideran el medallero olímpico en la historia? ¿Y en qué deportes destacan?

1. Cuba

Javier Sotomayor de Cuba saltando.
Javier Sotomayor de Cuba ganó la medalla de oro con un salto de 2,34 metros en Barcelona 1992.

Cuba es el país de América Latina con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con 241: 85 oros, 71 platas y 85 bronces.

Y el país es todo un veterano en la competición ya que participó por primera vez en París 1900, aunque luego estuvo varias décadas ausente.

Los atletas cubanos marcaron el récord de cantidad de medallas en Barcelona 1992 cuando ganaron 31.

Otras de las hazañas es que Cuba es el país latino que más medallas ganó en yudo: 6 oros, 14 platas y 16 bronces.

Pero el deporte estrella del país es el boxeo con el que lleva décadas dominando el marcador y suma 78 medallas en la historia olímpica. En Tokio ganó 5 preseas (4 oros y 1 bronce).

En estos últimos Juegos también sumó dos medallas doradas en lucha grecorromana y una en canoa doble, además de plata en atletismo y tiro.

2. Brasil

Leandro Guilheiro de Brasil (azul) celebra la victoria sobre Víctor Bivol de Moldavia (blanco) en la competencia por la medalla de bronce de judo masculino -73 kg durante los Juegos Olímpicos de Verano de Atenas 2004.
El yudo es el deporte que más medallas le dio a Brasil.

Brasil ocupa el segundo lugar en el podio de medallas de la región con 150.

Y en Tokio registró su mejor cosecha en su historia olímpica con 21 preseas.

El país suma 37 medallas de oro, 42 de plata y 71 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos.

Desde que participa en los JJ.OO. -en Amberes 1920-, Brasil se ha destacado en yudo con 24 medallas en total, pero en el deporte que más oros ha ganado es en vela con 8.

Juegos Olímpicos: países de América Latina que más medallas ganaron en la historia.  [ 1. CUBA 241 medallas ] [ 2. Brasil 150 medallas ],[ 3. Argentina 77 medallas ],[ 4. México 73 medallas
 ],[ 5. Colombia 33 medallas ], Source: Fuente: Comité Olímpico Internacional, Image: Foto de una medalla olímpica
Juegos Olímpicos: países de América Latina que más medallas ganaron en la historia. [ 1. CUBA 241 medallas ] [ 2. Brasil 150 medallas ],[ 3. Argentina 77 medallas ],[ 4. México 73 medallas ],[ 5. Colombia 33 medallas ], Source: Fuente: Comité Olímpico Internacional, Image: Foto de una medalla olímpica

En Tokio, Brasil se llevó el oro en competencias individuales de surf, en nado de aguas abiertas, en canotaje, en boxeo y en la gimnasia artística.

En los deportes de equipos, la selección de fútbol masculino y el de vela femenino también ganaron la medalla dorada.

3. Argentina

Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli celebran tras ganar la carrera de medallas mixtas Nacra 17 en Marina da Gloria durante los Juegos Olímpicos Río 2016.
Argentina cosechó varias medallas con vela (yatching).

Argentina ocupa el tercer lugar en el podio de medallas en el ranking latinoamericano.

El país acumula 77 medallas: 21 oros, 26 platas y 30 bronces, desde su primera participación en París 1924.

En Tokio se llevó una plata en hockey femenino y dos bronces, en rugby y voleibol masculino.

La mayor cantidad de preseas que acumula el país en la historia olímpica es en boxeo con 24.

Pero otros deportes estrella de Argentina son vela (yatching), baloncesto (básquetbol) y el fútbol. Argentina es el país de habla hispana más ganador en la historia de este deporte en los Juegos Olímpicos, cosechando cuatro medallas.

4. México

German Sánchez de México compite en la final masculina de clavados de 10 metros en plataforma de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Los clavados son sin duda un deporte característico de México.

México acumula 73 medallas: 13 oros, 24 platas y 36 bronces, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de París 1900.

En Tokio sumó 4 medallas de bronce a su estadística gracias a las terceras posiciones en tiro con arco, fútbol, levantamiento de pesas y clavados sincronizados.

Este último deporte y sus eventos relacionados son lo que más contribuyó al medallero olímpico mexicano con 15 preseas.

Pero le siguen muy de cerca el boxeo con 13 medallas y el atletismo con 11.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros que se hicieron en suelo latinoamericano, los atletas mexicanos lograron el mayor número de medallas en su historia con 9 preseas.

5. Colombia

Ubaldina Valoyes Cuesta de Colombia durante el levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos Río 2016.
El levantamiento de pesas es el deporte con el que Colombia ganó más medallas.

Colombia ocupa el quinto lugar en el ranking latinoamericano de medallas olímpicas.

Suma 33 en total, con 5 oros, 13 platas y 15 bronces, desde la primera participación del país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, aunque las preseas no llegarían al marcador hasta Múnich 1972 gracias al boxeo y tiro.

En Tokio logró cinco medallas: 4 platas (en atletismo, marcha, BMX y halterofilia) y un bronce (BMX).

Claramente, este último deporte dio frutos a los colombianos. Mariana Pajón ganó el oro en Londres 2012, Río 2016 y la plata en Tokyo 2020.

Una de las particularidades del medallero de Colombia es su virtual equidad. Posee 17 medallas conseguidas por hombres y 16, por mujeres.

Los deportes estrellas en los que los atletas colombianos han cosechado más medallas históricamente son halterofilia (levantamiento de pesas), ciclismo, en todas sus versiones, y boxeo.

Juegos Olímpicos: países de América Latina que más medallas ganaron en la historia. (Segunda parte)  [ 6. Venezuela 19 medallas ],[ 7. Chile 13 medallas ],[ 8. Rep. Dominicana 12 medallas
 ],[ 9. Puerto Rico  10 medallas ],[ 10. Uruguay 10 medallas ],[ 11. Ecuador 5 medallas ], Source: Fuente: Comité Olímpico Internacional, Image: Foto de una medalla olímpica
Juegos Olímpicos: países de América Latina que más medallas ganaron en la historia. (Segunda parte) [ 6. Venezuela 19 medallas ],[ 7. Chile 13 medallas ],[ 8. Rep. Dominicana 12 medallas ],[ 9. Puerto Rico 10 medallas ],[ 10. Uruguay 10 medallas ],[ 11. Ecuador 5 medallas ], Source: Fuente: Comité Olímpico Internacional, Image: Foto de una medalla olímpica

Las posiciones de los 5 países líderes de América Latina en el medallero no cambiaron tras los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero hay que destacar las victorias de Venezuela que lo ubican en el sexto lugar en ranking con 19 medallas en total, seguido de Chile con 13 preseas y República Dominicana, con 12.

Yulimar Rojas en Tokio.
La venezolana Yulimar Rojas impuso un nuevo récord mundial al ganar el oro en el triple salto femenino de Tokyo 2020.

El noveno y décimo puesto lo comparten Puerto Rico y Uruguay con 10 medallas cada uno. Y Ecuador ocupa el puesto 11 con 5 medallas.

Habrá que ver qué pasará en París 2024.

*Este artículo fue publicado originariamente el 25 de julio al inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio y actualizado el 8 de agosto en su finalización.

BBC Mundo en Tokio
BBC Mundo en Tokio

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.