Tokáyev sustituye en el partido a Nazarbáyev, que cede poder en Kazajistán

Nursultán, 28 ene (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, sustituyó hoy como líder del partido oficialista Nur Otan a su fundador y líder de la nación, Nursultán Nazarbáyev, que le cede así uno de los últimos resortes de poder que aún controlaba en la república centroasiática.

Tokáyev, que desde los disturbios que estallaron a principios de año ha reforzado notablemente su poder, fue elegido por unanimidad durante el XXI congreso del partido a petición del propio Nazarbáyev, que fundó dicha formación política en 1999.

Participaron en el congreso casi 400 compromisarios de todo el país, aunque hubo ausencias destacadas como la hija mayor de Nazarbáyev, Dinara, antigua líder de la fracción de Nur Otan en la cámara baja del Parlamento kazajo (Mazhilis).

Nazarbáyev había adelantado hace meses que cedería la presidencia del partido, pero después de la crisis política de principios de año algunos expertos habían pronosticado que Tokáyev disolvería el partido debido a su impopularidad entre muchos kazajos.

Eso sí, Tokáyev recordó hoy que el papel del jefe del Estado es garantizar que todas las ramas del poder responden ante el pueblo, por lo que consideró que el presidente debe "distanciarse" del partido, estatus que llamó a acuñar en la Constitución.

"Por eso, dentro de algún tiempo, es posible que ya a fines de este año, retornemos al asunto de la conveniencia de que yo presida Nur Otan", aseguró durante su intervención.

Además, llamó a introducir cambios profundos en el partido a través, no de un "reinicio cosmético", sino de una "perestroika radical", que incluya el ingreso en el partido de profesionales que cuenten con la confianza del pueblo.

"La postura de convidado de piedra es inadmisible", dijo, tras lo que se conoció que la hija mayor de Nazarbáyev había sido relevada del consejo político de Nur Otan.

A falta de la prometida reforma política, los expertos consideran que con el control de Nur Otan y el Consejo de Seguridad Nacional hace dos semanas se ha consumado el tránsito de poder que Nazarbáyev había dejado inacabado cuando le cedió a Tokáyev la Presidencia en 2019.

En relación con los disturbios de enero, Tokáyev insistió en que los terroristas "intentaron tomar el poder", pero prometió que la investigación y el procesamiento de los culpables transcurrirá bajo su control personal y "sólo en el marco de la ley".

"Respetaremos obligatoriamente los derechos humanos", subrayó.

A la investigación oficial se ha sumado la conocida abogada y defensora de los derechos humanos Aimán Umárova, que propone crear una comisión de investigación pública y se dispone a recabar material y testimonios sobre los disturbios, especialmente en Almaty, la mayor ciudad del país y epicentro de los choques armados.

En declaraciones a Efe, aseguró haber sido testigo de los disturbios en la plaza central de la ciudad, donde vio provocadores especialmente instruidos con atuendo casi militar, pero rasgos extranjeros.

"Les hice preguntas, pero no me respondieron. No hablaban kazajo", señaló.

A su vez, la defensora del pueblo de Kazajistán, Elmira Azímova, dijo haber recibido denuncias sobre maltrato y abusos durante las detenciones practicadas en el marco de los disturbios.

(c) Agencia EFE