Los TOI de Bollycao, el ‘bofetón’ emoji de Panrico a su competencia

·2  min de lectura

A día de hoy, a nadie le parece raro ilustrar una emoción o un sentimiento usando un simple icono que lo represente. Porque nos guste o no, los emojis se han convertido en una parte más de nuestro lenguaje.

Podríamos atribuir ese mérito a las redes sociales en general y especialmente a Whatsapp, pero siendo justos deberíamos echar la mirada mucho más atrás. Hasta finales de los 80, concretamente, cuando un simpático bicho verde comenzó a ‘enamorar’ a millones de personas hasta convertirse en un éxito social y comercial sin precedentes.

La primera colección de los TOI de Bollycao estaba compuesta por medio centenar de ilustraciones. Fuente: Panrico.
La primera colección de los TOI de Bollycao estaba compuesta por medio centenar de ilustraciones. Fuente: Panrico.

Nos referimos a los TOI, unas pegatinas que se regalaban junto a los Bollycao en las que este singular personaje mostraba estados de ánimo o situaciones de la vida cotidiana. Muchos consideran que el muñeco fue un anticipo de los emoticonos y también de los SMS, ya que las imágenes venían acompañadas de mensajes con palabras acortadas y con un tono informal (el propio “TOI” significa “estoy”).

La apuesta de Panrico por los TOI ha sido sin duda una de las decisiones más acertadas de la compañía, ya que pudo perfectamente haber caído en manos de la competencia. Su creador, un joven diseñador llamado Jordi Catalá, lo ideó inicialmente para una sección de humor para El Periódico de Catalunya. La empresa de comunicación Trigrafic se interesó por esta propuesta, haciéndose con los derechos comerciales para intentar darle más recorrido ofreciéndoselo a distintas marcas.

Nestlé o Colacao pudieron haberse quedado con los TOI, pero fue Panrico quien “se llevó el gato al agua” y acabó cosechando los éxitos que generó el muñequito verde: nada menos que 5 millones de unidades distribuidas en España y Portugal. No sería exagerado decir que muchas personas compraban Bollycao por el cromo y no sólo por el bollo en sí.

Los BOLLY-TOIS (así se conocían originalmente) tuvieron un papel clave en el despegue de Panrico, que llegó a ser líder en España en repostería y bollería dulce. ¿Habría sido diferente la historia si el monigote verde hubiera sido ‘adoptado’ por alguno de sus competidores?

Lo que sí está claro es que los TOI ocupan un lugar de honor en nuestra memoria colectiva, y aunque ya no gozan de la misma fama que en los 90, siguen estando a disposición del público con una versión moderna. Con motivo de su 30 aniversario, Panini lanzó una colección de 230 cromos bajo la batuta de su creador original, que incluye situaciones tan actuales como “Toi confinao”.

Panini ha lanzado una nueva colección de 230 cromos que recuperan al mítico personaje verde. Fuente: Panini
Panini ha lanzado una nueva colección de 230 cromos que recuperan al mítico personaje verde. Fuente: Panini