Todo lo que puedes hacer con la app Notas de iPhone, como escanear textos y documentos

La aplicación de Notas que viene por defecto en cualquier iPhone es una gran desconocida, pero tiene muchas funciones sorprendentes que ye harán la vida mucho más fácil. (Foto: Gado/Getty Images)
La aplicación de Notas que viene por defecto en cualquier iPhone es una gran desconocida, pero tiene muchas funciones sorprendentes que ye harán la vida mucho más fácil. (Foto: Gado/Getty Images)

La gran desconocida, la joya oculta, la navaja suiza… Nos quedaríamos siempre cortos a hora de intentar describir la realidad de Notas, posiblemente, la mejor aplicación nativa para el iPhone. Pero vamos a intentar, desde estas líneas, que puedas aprovechar todo su potencial.

¿Cómo se puede exprimir al máximo Notas en el mundo real? Te damos algunos trucos y consejos:

Crear una nota rápida mediante un gesto

Una de las principales ventajas de Notas es que sirve como ayuda para cualquier tipo de situación. Por ejemplo, si aparcas tu coche en el aeropuerto y quieres estar seguro de ser capaz de localizarlo, una rápida anotación del número de la plaza se hace imprescindible.

Desde Apple saben bien que hacer la aplicación disponible en cualquier pantalla en la que te encuentres en el iPhone, resulta determinante. Por este motivo, iOS permite que añadas un atajo desde el Centro de Control (ya sabes, deslizar el dado hacia abajo) y crear lo que ellos llaman una “Nota rápida”.

Escanear documentos y convertirlos a PDF

Marius Hauken ha viralizado, sin quererlo, un hilo en Twitter en el que se enumeran consejos sobre cómo exprimir Notas. Uno de ellos no puede ser ignorado: usar estar aplicación como escáner de documentos.

El principio es bien sencillo: se crea una nota, se pulsa sobre el icono de la cámara de fotos y ahí, sobre “Escanear documentos”. El sistema nos guiará de cara a marcar los bordes del mismo y tras ello, generará un PDF adjuntado a la nota. Lo mejor del asunto es que el texto de este PDF puede ser rastreado por el buscador.

Un iPhone con la app Notas junto a otras aplicaciones nativas de Apple. (Foto: Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)
Un iPhone con la app Notas junto a otras aplicaciones nativas de Apple. (Foto: Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)

Escanear textos contenidos en una fotografía

Este truco es bueno, en especial para quienes estén estudiando o trabajen con muchos documentos. ¿Sabías que puedes extraer fácilmente el texto contenido en una foto y transcribirlo? La idea es simple: tomas una foto del documento y el sistema identifica los caracteres, que luego pueden ser copiados y pegados.

Al igual que en el paso anterior, todo parte del icono de cámara de la app de Notas, solo que en esta ocasión pulsaremos sobre “Escanear texto” y seguiremos las instrucciones de la app.

Crea una nota “solo para tus ojos”

Lo sabías ¿verdad? Se pueden generar notas protegidas mediante contraseña, y lo que es mejor, con FaceID o TouchID, con lo que su acceso es inmediato. ¿Cómo hacerlo? Basta con pulsar sobre los tres puntos de la parte superior derecha y después, sobre “Bloquear”.

A partir de ese momento, verás un candado al lado de la nota y para acceder a ella bastará con que la abras y Notas te pedirá la identificación biométrica o bien la contraseña.

Trabaja en equipo con un par de clics

Notas es una poderosa herramienta de productividad y no hay mejor ejemplo que uno personal que empleo habitualmente. Así, cuando tengo que hacer una entrevista a alguien que usa un iPhone, lo que hago es crear la nota con las preguntas y la comparto con esta persona.

¿Por qué? Porque así veo en tiempo real cuándo responde y las respuestas nunca se pierden. Para compartir una nota, pulsa sobre el icono de la flecha en la parte superior y añade el Apple ID del destinatario. ¿Y si no es usuario de Apple? Bien, en ese caso recibirá la nota como un adjunto, perdiendo toda interacción, eso sí.

Como puedes ver, Notas es una poderosa herramienta para gestionar no solo temas personales, sino también asuntos de trabajo. ¿Te animas a darle una nueva oportunidad?

También te puede interesar:

EN VIDEO | Un iPhone estalla en llamas cuando lo dejan cargando por la noche