Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que hay que saber sobre el retiro de EEUU del tratado nuclear con Rusia: ¿Una amenaza mundial?

El líder soviético Mikhail Gorbachev y el President Ronald Reagan el día que firmaron el tratado Intermediate-range Nuclear Forces (INF) para reducir las armas nucleares en el año de 1987. (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)
El líder soviético Mikhail Gorbachev y el President Ronald Reagan el día que firmaron el tratado Intermediate-range Nuclear Forces (INF) para reducir las armas nucleares en el año de 1987. (Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)

El fin de semana el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país se retiraría del histórico tratado de desarme nuclear con Rusia. De inmediato se encendieron las alarmas de la comunidad internacional que teme el inicio de nueva carrera armamentística. Las tensiones del pasado habían bajado tras la guerra fría, precisamente por acuerdos como el que ahora quiere romper el presidente Trump, quien acusa al Kremlin de haber violado el tratado clave para la estabilidad geopolítica mundial.

Una imagen de archivo muestra un misil durante unos ejercicios militares rusos cerca de St. Petersburgo en 2017 (Foto: EFE/EPA/KONSTANTIN ALYSH / DEFENCE MINISTRY Rusia)
Una imagen de archivo muestra un misil durante unos ejercicios militares rusos cerca de St. Petersburgo en 2017 (Foto: EFE/EPA/KONSTANTIN ALYSH / DEFENCE MINISTRY Rusia)

¿En qué consiste el acuerdo?

El acuerdo firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1988 se llama Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Intermediate-range Nuclear Forces, INF por sus siglas en inglés) y compromete a ambos países a la destrucción de todos los misiles nucleares de misiles de corto y medio alcance desde 500 hasta 5.500 kilómetros. El acuerdo se selló en Washington el 8 de diciembre de 1987 entre el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el de EEUU, Ronald Reagan. Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias. Según el contenido del tratado, cualquiera de los signatarios puede denunciarlo si considera que su cumplimiento perjudica sus intereses nacionales.

¿Por qué Trump se quiere retirar del tratado?

El gobierno de los Estados Unidos acusa a Rusia de desarrollar un sistema de misiles que permitiría un ataque nuclear en Europa. Trump ha dicho que si Rusia y China continúan desarrollando tales armas, Estados Unidos hará lo mismo. Trump explicó esta semana a los periodistas que Rusia “no se había plegado al espíritu de ese acuerdo o al acuerdo en sí mismo”. Algunos observadores apuntan a que la medida estadounidense podría estar motivada por una presunta amenaza china. Pekín no forma parte del acuerdo INF, por lo que puede desarrollar sin trabas armas nucleares de alcance intermedio. Los analistas apuntan a que la motivación oculta de Trump es obligar al gigante asiático a sumarse al tratado para limitar la fabricación de ese tipo de misiles, una parte importante de su arsenal nuclear. Responsables de Estados Unidos han advertido durante años el país está en una situación de desventaja debido al desarrollo de misiles terrestres cada vez más sofisticados por parte de China, la cual el Pentágono no había podido igualar debido al tratado de Washington con Moscú.

El president Trump<span> acusa a Rusia de desarrollar un sistema de misiles que permitiría un ataque nuclear en Europa (</span>Foto: AP)
El president Trump acusa a Rusia de desarrollar un sistema de misiles que permitiría un ataque nuclear en Europa (Foto: AP)

¿Es peligroso que se quiera fulminar ese acuerdo? ¿Una amenaza mundial?

Con el anuncio de Trump se ha abierto una nueva brecha en las maltrechas relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia. Sería la ruptura de la política de control de armas nucleares. Algunos medios también han informado de las intenciones del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021, y que requiere que tanto Rusia como EEUU reduzcan sus ojivas nucleares estratégicas desplegadas a no más de 1,550. Si no se cumplen esos dos tratados sería un peligro para la estabilidad mundial que dos de los tres mayores productores de armas nucleares del planeta no pusieran límites a la fabricación. Aunque China no tiene las limitaciones de EEUU y Rusia, y ya estaría en clara ventaja, convirtiéndose así, a través de los años, según varios analistas, en la verdadera gran amenaza mundial.

¿Qué dice Rusia?

El Kremlin advirtió este lunes a EEUU que si abandona el tratado hará que el mundo sea “más peligroso”, ya que desatará una nueva carrera armamentista. El Kremlin recordó que Putin ha dicho en numerosas ocasiones que el abandono del tratado de desarme “obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad” y buscar un equilibrio de fuerzas. Voceros rusos han insistido en que la “paridad” entre ambas superpotencias nucleares “se mantendrá bajo cualquier circunstancia”.

El Kremlin -encabezado por Vladimir Putin-<span> advirtió a EEUU que si abandona el tratado hará que el mundo sea “más peligroso”.</span> (Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El Kremlin -encabezado por Vladimir Putin- advirtió a EEUU que si abandona el tratado hará que el mundo sea “más peligroso”. (Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

¿Pero Rusia violó o no el acuerdo?

La acusación de Trump fue secundada por la OTAN, que incluso mencionó la manzana de la discordia: el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN). Sin embargo, Putin fue el primero en acusar a Washington de infringir dicho tratado de desarme con el despliegue de elementos estratégicos del escudo antimisiles en Europa, lo que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad. Por eso mismo, en su momento Moscú se planteó responder al escudo norteamericano denunciando el INF, aunque ahora únicamente reconoce que solo presenta “problemas”.

<span>John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, esta semana se encuentra sosteniendo varias reuniones en Moscú</span>, a su izquierda el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov (Foto: Russian Foreign Ministry Press Service via AP)
John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, esta semana se encuentra sosteniendo varias reuniones en Moscú, a su izquierda el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov (Foto: Russian Foreign Ministry Press Service via AP)

¿Y qué dice Europa?

Las amenazas de Trump preocupan mucho en Europa, ya que el INF es considerado una de las piedras angulares de la seguridad estratégica en el continente. La Comisión Europea pidió a Estados Unidos y Rusia que mantengan un “diálogo constructivo para preservar el tratado” después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamara por teléfono a Trump para recordar que el tratado es clave para “la estabilidad estratégica”. Sin embargo, mientras países como Francia y Alemania muestran preocupación por la decisión de EEUU, Reino Unido ha secundado a Trump y ha dicho que Rusia si ha violado constantemente el tratado.

¿Qué va a pasar ahora?

Un retiro de Estados Unidos del tratado con Rusia podría darle al Pentágono nuevas opciones para contrarrestar los avances de los misiles chinos, pero expertos advierten que la consiguiente carrera armamentística quizá aumente las tensiones en Asia-Pacífico. John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, se encuentra esta semana sosteniendo varias reuniones en Moscú, y aunque el panorama no es el mejor, existe una posibilidad de una renegociación del acuerdo, con China en el escenario, aunque sobre esto no hay nada concreto. Bolton ya se ha reunido con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y también cenó con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Este martes, el ministro de Defensa Serguei Shoigu elogió a Bolton por su visita de dos días y dijo que “incluso pasos pequeños beneficiarán nuestras relaciones y ayudarán a restaurar la confianza” entre los dos países, aunque no se refirieron específicamente al tratado INF.

Con información de las agencias de noticia