Todd Phillips: sus mejores películas según la crítica

Sin duda, hay un antes y un después en la carrera de Todd Phillips luego de Guasón (91%), hasta entonces, el director había sido conocido por comedias no todas afortunadas, pero que lo ayudaron a destacar en el panorama cinematográfico. Sin embargo, su historia ha sido otra como guionista ya que, en conjunto con otros escritores, entregó una de las sátiras más ácidas sobre los prejuicios de la sociedad norteamericana en la aclamada Borat: El Segundo Mejor Reportero del Glorioso País Kazajistán Viaja a América (91%). El director ha construido una carrera ascendente de la que, a continuación, hablaremos.

Podría interesarte: Todd Phillips: todas mis películas tienen en común la anarquía de sus protagonistas

Fanático de las comedias ligeras de la década de los 80 como La Venganza de los Nerds (71%), Stripes o Just One of the Guys, Todd Bunzl, mejor conocido como Todd Phillips, nació el 20 de diciembre de 1970 en Nueva York, Estados Unidos, asistió a la Universidad de Nueva York para estudiar cine inspirado en su adicción por el cine de comedia chatarra, sin embargo, dejó sus estudios antes de graduarse debido a que se dedicó a promocionar su primer cortometraje titulado Hated: GG Allin And the Murder Junkies, el cual narra la vida y muerte del cantante punk GG Allin. A este proyecto le siguió un largometraje documental titulado Frat House, un retrato mordaz e inquebrantable a los rituales y novatadas en las universidades. Sin embargo, su primer éxito fue Road Trip.

Road Trip y Old School (60%) se convirtieron en estandartes de películas de y para adolescentes con las que, además, consiguió la simpatía de los críticos. Tras pasar por la adaptación cinematográfica de la serie Starsky & Hutch, Todd Phillips captó la atención de todo el mundo con ¿Qué pasó ayer? (79%), un logro de crítica y taquilla. Esta comedia que sigue a tres amigos que despiertan en una despedida de soltero en Las Vegas derivó en una trilogía cuya inteligencia iría decreciendo con cada nueva entrega. Pero esta trilogía fue más valiosa para el cineasta debido a que el protagonista, Bradley Cooper, se convertiría en su socio productor, de hecho, juntos produjeron Nace Una Estrella (92%).

Tras pasar por estos proyectos, Todd Phill se embarcó en la película de origen de Guasón, narrando el descenso a la locura de Arthur Fleck. Dicho largometraje se hizo con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia 2019, un gran logro para las películas del género.

Como advertimos al inicio, la carrera de Todd Phillips ha tomado otro estatus por lo que se esperan grandes cosas de él a partir de ahora. Veamos cuáles han sido sus mejores películas según la opinión de la crítica.

Guasón (91%)

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. Señalando en la introducción su triunfo en Venecia, esta película ofrece una versión revitalizada del famoso villano de DC, interpretado de forma magistral por Phoenix, al mismo tiempo, el tratamiento realista del personaje revoluciona el género inspirado en los cómics. En su reseña para IndieWire, David Ehrlich compartió:

Para mejor o peor, las películas de superhéroes nunca volverán a ser lo mismo. Joker es osada y la película más apasionante de superhéroes desde The Dark Knight. Es también incendiaria, confusa y potencialmente tóxica.

393449

¿Qué pasó ayer? (79%)

Tres amigos despiertan en una desmadrada despedida de soltero en Las Vegas sin poder recordar la noche anterior y con la noticia de que el novio ha desaparecido y en la suite del hotel se encuentran un tigre y un bebé. Todd Phillips destacó con esta película como un director audaz gracias a un guión inteligente, mientras que las actuaciones resultaron muy divertidas. En su reseña para RogerEbert.com, Roger Ebert señaló:

The Hangover es una película divertida, que no baja el pistón en todo el trayecto. Su punto de partida es divertido. Cada situación es divertida. La mayor parte de los diálogos son divertidos frase a frase.

Starsky & Hutch (64%)

Adaptación cinematográfica, en clave de humor, de la popular serie de televisión de los años setenta. Dave Starsky (Ben Stiller) y Ken “Hutch” Hutchinson (Owen Wilson), dos detectives secretos de Bay City, California, se hacen cargo de un caso muy delicado y peligroso, pero cuentan con la valiosa ayuda del astuto y genial Huggy Bear (Snoop Dogg) y de tres espectaculares animadoras (Carmen Electra, Amy Smart y Brande Roderick). Aunque en momentos es irregular y en ocasiones carece de una buena dirección, la película corroboró a Phillips como un buen director de actores, un trabajo que se benefició mucho de la química de Stiller y Wilson. En su reseña para Empire, William Thomas destacó:

Quizá no es grandiosa o inteligente, pero nosotros tampoco lo somos, a lo mejor por eso nos reímos tanto con ella.

Amigos de Armas (60%)

En el año 2005 dos jóvenes amigos, Efraim Diveroli y David Packouz, decidieron montar una empresa para vender armas. En poco tiempo comenzaron a ganar mucho dinero. Su mayor éxito fue conseguir un contrato de 300 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos para armar a las tropas aliadas del ejército norteamericano que en ese momento combatían en Afganistán. Esta película se sostuvo en la fascinante actuación de Jonah Hill ya que logró mostrar los peligros que sortean estos personajes. En su reseña para Variety, Owen Gleiberman afirmó:

‘War Dogs’ marca un giro clave para Phillips. Después e todos estos años de ‘¡aaghs!’, esta es su primera película verdaderamente para adultos y es hábil, absorbente y asombrosa.

Old School (60%)

Tres amigos que quieren recuperar los tiempos de desenfrenada diversión de la Universidad, deciden fundar una fraternidad fuera del campus. Sus vidas no son exactamente lo que esperaban: Mitch tiene una novia ninfómana, y Frank y Beanie se han casado, pero echan de menos las alocadas juergas de su juventud. Esta película logró destacar entre la crítica por su ingenioso relato. En su reseña para British Broadcasting Corporation (BBC), Jamie Russell apuntó:

Es una mirada hilarante e inesperadamente tierna a tres hombres que sólo quieren ser jóvenes otra vez.

También podría interesarte: Directores de comedia que pasaron a dirigir películas dramáticas