Tocilizumab, un medicamento usado contra Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El doctor Alejandro Macías Hernández, especialista en medicina interna e infectología, compartió en Twitter la publicación del microbiólogo Francisco Moreno Sánchez, quien el 10 de junio expusó que México no cuenta con provisiones del medicamento Tocilizumab, el cual ha sido utilizado para atenuar los efectos del Covid-19.

Esta sustancia no solo ha sido empleada contra la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2, pues es utilizada para erradicar otros males; sin embargo, quienes padecen esas enfermedades han truncado sus tratamientos, lo que implica un alto riesgo de vida.

De acuerdo con datos del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), el Actemra, como también es conocido el Tocilizumab, es un medicamento de tipo biológico, es decir que se ha obtenido a través de organismos vivos, para tratar diferentes tipos de artritis reumatoide (AR) por su capacidad desinflamatoria.

El instituto, especializado en el estudio de enfermedades musculoesqueléticas y articulares, explica que este remedio se administra de manera mensual por medio de infusión intravenosa, lo que quiere decir que el tratamiento tiene contacto directo con las venas, con el objetivo de una absorción más rápida y efectiva a través del flujo sanguíneo.

El doctor internista Ali Duarte, encargado de revisar y traducir el contenido proporcionado por los académicos del ACR, destacó la importancia de que durante el tratamiento con Tocilizumab se realicen constantes análisis sanguíneos para el control de los aumentos de colesterol y buen funcionamiento del hígado, así como para valorar la situación de los glóbulos blancos, los que cumplen un papel fundamental para combatir las enfermedades infecciosas.

El uso de este medicamento puede producir efectos secundarios, tales como molestias infecciosas como fiebre, diarrea, dolor muscular, fatiga, tos y dolor abdominal agudo; además de náuseas y vómito continúo, piel amarillenta, heces con sangre, o inflamación.

En caso de presentar alguno de estos síntomas es imprescindible informar al médico de cabecera y detener su ingesta de manera inmediata.