No tocar recursos destinados a mujeres, exigen diputadas

Por Esther Serrano

México, 7 May (Notimex).- Diputadas federales de todos los partidos políticos llamaron al Gobierno Federal a que no se toquen ni recorten los recursos públicos destinados a las mujeres violentadas.

Mediante un Punto de Acuerdo, demandaron hacer cumplir la ley y respetar lo que establece el Artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este año, en donde se precisa que no se podrán realizar reducciones de los recursos destinados a la igualdad de las mujeres.

"No es un asunto de voluntad política sino de cumplimiento de la ley, el Artículo 58 de la ley donde se establece que no puede haber disminución a los recursos destinados para garantizar la igualdad de las mujeres y las niñas y con ello proteger sus derechos. Ya era presupuesto aprobado para este año", estableció la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En su intervención en conferencia de prensa virtual, las legisladoras federales Lorena Villavicencio y Nayeli Fernández, de Morena, señalaron que el presidente no cuenta con suficiente información sobre el aumento de la violencia contra la mujer.

Ello porque cada hora se reciben 150 llamados de auxilio, sin contar a las que no pueden solicitar ayuda por su condición económica o de alta vulnerabilidad durante la pandemia.

Coincidieron en que frente al enorme reto de enfrentar la pandemia del coronavirus es necesario reorientar el gasto público, pero no se debe abandonar el camino de contar cada vez con más recursos para atender la igualdad entre hombres y mujeres.

Alertaron que al hacer un recorte en ese sentido se estaría abandonando a mujeres y niñas, a quienes el Estado no ha garantizado la integridad en esta contingencia.

Villavicencio Ayala y la priista Erika Sánchez mencionaron que este año 700 mil millones de pesos dejarán de ingresar al gobierno, pero hay otros programas que pueden cambiarse.

Lorena Villavicencio destacó que el Legislativo tiene facultades y debería ser convocado para analizar en qué se puede reorientar el presupuesto.

No obstante, aclaró: "el Estado mexicano no debe olvidar que su responsabilidad es garantizar la seguridad de las mujeres. En esta pandemia se debe privilegiar el tema sanitario, el tema económico y el tema de la violencia".

Verónica Sobrado Rodríguez, diputada del PAN, precisó que el exhorto es directamente para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que se garanticen los recursos que han sido producto de la lucha de la defensa de la igualdad de las mujeres.

De su lado, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, dijo que debieron usar una figura legislativa como el exhorto para que no se toque el presupuesto ya etiquetado, pero lo que correspondería es hacer una exigencia para no invisibilizar los datos porque hay una realidad inocultable.

Asimismo, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, destacó regresar también los recursos que ya habían sido destinados por 32 millones de pesos, para la casa de la mujer indígena y afromexicana. "Los recursos que ya están etiquetados son mínimos, pero muy necesarios para proteger la vida de las mujeres", añadió.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ESH/MMH