Con TLC, Reino Unido busca ampliar negocios con México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- El Reino Unido busca ampliar su intercambio comercial con México mediante un Tratado de Libre Comercio (TLC), así lo detalló el embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin.

Informó que se han mantenido llamadas y negociaciones tanto con el canciller Marcelo Ebrard, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, para lograr un tratado comercial entre México y el Reino Unido, luego de la salida de este último de la Unión Europea (UE).

"Las negociaciones iniciaron en diciembre del año pasado y ya logramos acordar un tratado de continuación, (esto) quiere decir que el tratado que tenían con la UE, continúe (entre México y) el Reino Unido, sin que tengan que incluirse nuevos aranceles, nuevas tarifas. Vamos avanzando en ello y estamos muy felices porque ésa es una de las metas de mi mandato", precisó Benjamin.

Además, detalló que las áreas de interés para este tratado comercial abarcan casi todos los aspectos, pero se está avanzando con los productos agrícolas: "hace dos semanas llegamos a un acuerdo para que la carne pueda, de ahora en adelante, ser importada del Reino Unido a México"recién creamos un acuerdo de las bebidas espirituosas para que los británicos consuman mucho más tequila y mezcal y los mexicanos más wiskey y escoses. Esos son unas pequeñas señas de los muchos ámbitos que quisiéramos incluir en el TLC”.

Al inaugurar las nuevas oficias de la embajada, luego de que la" anteriores en Río Lerma se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aclaró que los reportes sobre la inclusión de su país en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue un malentendido, puesto que no existen los recursos legales que permitan a otros países sumarse.

"Eso fue una malinterpretación. No tenemos por delante querer sumarnos al T-MEC porque ese es un acuerdo trilateral, por lo que tengo entendido, ese tratado ni siquiera contiene cláusulas que permitan que otros países se sumen", destacó.

Además, comentó que el gobierno británico está realizando labores de gestión para incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.