Tlaxcala refuerza acciones para detener contagios de Covid-19

·2  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Tlaxcala anunció el reforzamiento de sus actividades para contener los contagios por Covid-19 en esta temporada de invierno, mediante la aplicación de ley seca en los 60 municipios del estado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero de 2021, así como el fortalecimiento de las acciones de sanitización en espacios públicos en conjunto con Protección Civil y los 60 ayuntamientos.

El secretario de Salud estatal, René Lima Morales, informó que los gobiernos municipales intensificarán los filtros sanitarios en mercados, tianguis navideños y plazas comerciales y se regulará la venta de alimentos en estos espacios; de igual forma, se incrementará el perifoneo con apoyo de las instancias de seguridad federal, estatal y municipal. Como parte de la estrategia para inhibir la expansión de los contagios se informó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), realizará una segunda vuelta de capacitación a consultorios médicos y farmacias para difusión y uso de tratamiento TNR4, y en acuerdo con las autoridades eclesiásticas se aplicarán filtros sanitarios en las iglesias de la entidad, con aforos de máximo 30 por ciento y misas de sólo 30 minutos.

Además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) coordinará el operativo mixto para el transporte público con colaboración de la Coeprist, CEPC y Seguridad Ciudadana, se intensificará el volanteo del tratamiento a través de las brigadas municipales y se regularán los aforos en los negocios. En conferencia de prensa el titular de la Coeprist, Nestor Flores Hernández, explicó que se puso en marcha el operativo permanente de "Fin de año" a partir del 21 de diciembre y estará vigente hasta el 6 de enero de 2021, con el propósito de brindar acompañamiento para la implementación de las medias sanitarias.

Flores Hernández apuntó que la Coeprist vigila de forma prioritaria y permanente el cumplimiento de las medidas en terminales de transporte público, mercados, tianguis navideños, centros comerciales, sitios religiosos, restaurantes y bares, además de capacitar a los consultorios médicos sobre el tratamiento TNR4, entre otras acciones. La Secretaría de Salud subrayó que el estado registra siete mil 145 personas recuperadas, 10 mil 352 casos positivos y mil 391 fallecimientos.