Tlaxcala da a conocer los municipios con más casos de Covid-19

TLAXCALA, Tlax., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer los municipios de Tlaxcala con mayor número de contagios de Covid-19, con la finalidad de que en estas demarcaciones las autoridades y población fortalezcan las medidas de distanciamiento social e higiene para contener la transmisión del virus.

La liberación de los datos se registró luego que EL UNIVERSAL publicó que Tlaxcala era el único estado en el país cuyas autoridades se negaban a informar a la población de forma clara y transparente el número de casos de Covid-19 en cada uno de sus 60 municipios. Al medio día la SESA convocó a conferencia de prensa y el titular del Sector Salud en el estado, René Lima Morales, informó que el municipio de Tlaxcala encabeza la lista con 48 casos en total y también el mayor número de recuperados con 10 personas. Le siguen Apizaco con 22 personas contagiadas y seis pacientes que superaron la enfermedad, Huamantla con 21 casos y nueve recuperados, y Hueyotlipan con 17 casos y seis pacientes recuperados.

En los municipios con mayor número de casos se encuentran Calpulalpan con 15 casos, San Pablo del Monte y Zacatelco con 14 contagios cada uno, Chiautempan 10 casos; Tlaxco, Xiloxoxtla y Yauhquemehcan con ocho personas contagiadas cada municipio y siete casos presentan Nativitas, Tetla y Xicohtzinco, respectivamente. Lima Morales dijo que como parte de las medidas preventivas para romper las cadenas de contagio el Gobierno del estado reforzó los filtros sanitarios en tianguis, mercados y centros de abasto de los 60 municipios.

De acuerdo con la información que presentó la SESA, hasta este momento en Tlaxcala, se registran 288 casos positivos, 947 negativos, 331 sospechosos y 51 defunciones. Del total de casos positivos 189 se han registrado en la SESA, 69 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 30 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).