Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tlalpujahua, Pueblo Mágico donde Yalitza Aparicio graba nueva cinta

OAXACA, Oax., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Tlalpujahua es popular por la elaboración artesanal de esferas, desde hace más de 50 años este Pueblo Mágico se dedica a la producción de este esencial ornamento para la temporada.

Más de 400 artesanos de Tlalpujahua preparan durante todo el año para mostrar su trabajo de septiembre a diciembre a los visitantes que van en búsqueda de las tradicionales esferas, las cuales elaboran de todos los tamaños, todos los colores y hasta personalizadas con fotografías de tus seres queridos o de tus perrhijos.

La economía de la mayoría de los habitantes de este lugar depende de la producción de esferas artesanales; según datos de 2019, esta actividad emplea a más de 1,600 personas antes de la pandemia.

Qué hacer en Tlalpujahua

Tlalpujahua fue nombrado Pueblo Mágico en 2005 por su arquitectura, gastronomía, historia y atractivos en sus alrededores.

Puedes visitar el santuario de Nuestra Señora del Carmen, construido en el siglo XVI, ubicado en lo alto de la colina de Tlalpujahua. Su fachada principal es de estilo barroco y se pueden apreciar esculturas de sirenas en los basamentos, y las de santos en los nichos, principalmente las de San Pedro y San Pablo.

O también, puedes visitar el Museo de los Hermanos López Rayón, en el que apreciarás exposiciones de fotografía de las fiestas tradicionales que se solían celebrar antes de la pandemia de coronavirus.

Qué comer en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua

Además de impresionar con sus esferas artesanales, Tlalpujahua ofrece deliciosos antojitos a los visitantes, como el Pan de Pucha elaborado con pulque; las corundas que son unos tamalitos de maíz en forma triangular que se acompañan con salsa y queso Cotija; o los uchepos, que también son unos tamales pero se preparan con azúcar o piloncillo y tienen una textura más suave y dulce.

Atractivos naturales

El Parque Nacional Hermanos Rayón posee densos bosques en donde se pueden avistar ciervos, pájaros carpinteros y halcones. Fue un sitio histórico importante por haber sido campo de operación de los militares Ramón e Ignacio López Rayón durante la guerra de Independencia. En la parte más alta del parque se encuentra un monumento erigido en su honor.

A las afueras de Tlalpujahua, colindando con el Estado de México, se encuentra un sitio de gran belleza, perfecto para alejarse de todo bullicio citadino. Es la presa Brockman, unas lagunas de agua transparente que descansan entre paisajes boscosos, en donde puedes hacer canotaje, esquí o ciclismo a sus alrededores.

Un pueblo de leyendas

A Tlalpujahua se le conoce como "pueblo enterrado", esto después de que se reventara una presa que almacenaba desperdicios de la explotación minera en 1937, en donde murieron todos los trabajadores de la mina que ahora es el museo Dos Estrellas.

Esta mina-museo, a principios del siglo XX se preciaba de tener los últimos adelantos tecnológicos de la época, como luz eléctrica, telégrafo y teléfono. Se dice que de 1908 a 1913, el yacimiento de oro y plata era de los más productivos a nivel mundial.

También es una galería de arte pues su creador, Gustavo Bernal Navarro, ha pintado enormes murales en algunas de las paredes abandonadas como homenaje a todos los trabajadores que perdieron la vida en ese fatal accidente.