¡Siempre no! ‘’Tlali’’ ya no sustituirá a estatua de Cristóbal Colón en CdMx

·1  min de lectura
¡Siempre no! ‘’Tlali’’ ya no sustituirá a estatua de Cristóbal Colón en CdMx
¡Siempre no! ‘’Tlali’’ ya no sustituirá a estatua de Cristóbal Colón en CdMx

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció recientemente que la escultura “Tlali” ya no será la encargada de sustituir la estatua de Cristóbal Colón, la cual se encuentra aún ubicada en Paseo de Reforma.
La funcionaria decidió, en conjunto con el gobierno mexicano, dejar en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CdMx la tarea de elegir quién será la persona que llevará a cabo la nueva obra que se colocará en la avenida capitalina.
Este comité se compone por distintas dependencias de la capital y algunas instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La estatua “Tlali” surgió luego de una iniciativa donde se reunieron más 5 mil firmas por parte de promotoras indígenas que solicitaron el retiro del monumento a Colón para poner una obra que representará a mujeres de pueblos originarios de México.
Fue así que el pasado 8 de septiembre se confirmó oficialmente la noticia, informándose más tarde que sería el escultor Pedro Reyes el encargado del nuevo monumento. Sin embargo, hoy también se mencionó que Reyes quedaría fuera de esta nueva etapa, aunque de igual forma Sheinbahum agradeció su participación en la obra.
De acuerdo con las autoridades, el día de ayer se presentó una carta firmada por artistas e intelectuales que contiene más de 300 firmas exigiendo que el trabajo artístico que reemplazará a Colón sea elaborado por una artista indígena.
Lorena Wolffer, Laureana Toledo, Gabriela Jáuregui, Graciela de la Torre, Eduardo Abaroa, Luis Vargas, Mónica Mayer, Sol Henaro, Mónica Dower, Pía Camil y Julieta Aranda son algunos de los activistas que apoyaron la nueva propuesta.
VIDEO RELACIONADO: Trailer Black Panther

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.