Anuncios

El TJUE rechaza las restricciones de Barcelona a las licencias para conductores de aplicaciones

FOTO ARCHIVO: Taxistas protestan contra la regulación de los coches VTC (Uber y Cabify) en Barcelona

Por Inti Landauro

MADRID, 8 jun (Reuters) - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el jueves las normas establecidas por la ciudad de Barcelona que restringen drásticamente el número de coches que trabajan con aplicaciones de transporte colectivo como Uber.

Barcelona había introducido una serie de normas destinadas a reducir el número de conductores de vehículos privados de transporte de pasajeros contratados a través de plataformas móviles y propietarios de flotas para proteger los intereses de los servicios de taxi.

Pero el máximo tribunal de la UE dijo que la justificación de las restricciones es contraria a la legislación de la UE, según un documento enviado por el Tribunal.

Las restricciones a este tipo de negocios sólo pueden imponerse en beneficio de intereses generales como la protección del medio ambiente y la evitación del tráfico excesivo, y no discriminar a proveedores específicos, dijo el tribunal.

El Tribunal Superior de Cataluña deberá ahora ordenar a la ciudad que cumpla la sentencia de la UE.

El fallo del TJUE podría sentar un precedente para otras zonas en las que se han aplicado restricciones, según José Manuel Berzal, portavoz de UNAUTO-VTC, asociación de propietarios de automóviles en España que trabajan con Uber, su competidor local Cabify y Bolt.

Otras regiones de España, como Baleares y Valencia, tienen restricciones similares y los propietarios de flotas también han emprendido acciones legales allí, dijo.

Janet Sanz, responsable de Política Urbana de Barcelona, dijo que la sentencia "aclara" cómo la ciudad tiene que regular el negocio.

Las restricciones en Barcelona limitaban el número de licencias disponibles para los vehículos privados de transporte de pasajeros a una trigésima parte del número de taxis. Los reguladores fijarán ahora el número de licencias en función de las necesidades de los pasajeros, dijo Berzal.

La alcaldesa Ada Colau, cuyo Gobierno estableció las restricciones, perdió su candidatura a la reelección el 28 de mayo, y aún no se ha elegido un nuevo alcalde.

Bolt dijo que la sentencia ayudará a poner fin a los conflictos que han perseguido al negocio en los últimos diez años y proporcionará un marco jurídico justo, estable y transparente para todas las partes. Uber y Cabify declinaron hacer comentarios.

La aplicación de las restricciones a finales del año pasado expulsó del negocio a muchos conductores autónomos y propietarios de flotas en Barcelona.

(Reporte de Inti Landauro y Emma Pinedo; Edición de Elaine Hardcastle, editado en español por José Muñoz)