La Justicia europea declara ilegal la venta de reproductores para películas pirateadas

Dos personas salen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo, el 5 de octubre de 2015 (AFP/Archivos | John Thys)

La venta de reproductores para ver en la televisión películas disponibles ilegalmente en internet "puede constituir una vulneración de los derechos de autor", afirmó este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La justicia europea responde así a una cuestión de un tribunal de Holanda, que debe decidir si solicita al propietario del reproductor 'Filmspeler' que deje de comercializarlo y de ofertar enlaces con acceso ilegal a obras protegidas. La denuncia en Holanda fue interpuesta por una fundación de protección de los derechos de autor.

Jack Frederik Wullems vende en internet un lector multimedia que, conectado a la televisión, permite a través de un programa de fuente abierta reproducir gratuitamente contenidos colgados en sitios web, ya sea con la autorización de los titulares de los derechos de autor o sin ella.

Además, el vendedor lo hace "con pleno conocimiento de las consecuencias de su comportamiento". El tribunal subraya que la publicidad del reproductor permite "ver gratuita y fácilmente, en una pantalla de televisión, material audiovisual disponible en internet sin la autorización" de sus titulares.

"El comprador de tal reproductor accede de manera deliberada y con conocimiento de causa a una oferta gratuita y no autorizada de obras protegidas", estiman los magistrados, que subrayan el impacto de estas reproducciones en los intereses de sus titulares.