Tizimín conserva récord de la rosca de reyes más grande del mundo

·1  min de lectura

TIZIMÍN, Yuc., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El municipio de Tizimín, ubicado al oriente de Yucatán, cumplió un año de haberse inscrito en el libro de los "Récord Guinness 2020", por fabricar la rosca de reyes más grande del mundo con una longitud de más de 3 kilómetros y en dónde se usaron 19 mil muñecos, 13 mil huevos y 2 mil kilos de harina.

Todo parece indicar que este 2021 el logro aún permanecerá en Yucatán, pues la pandemia de Covid-19 impidió que se organicen eventos masivos para evitar aglomeraciones y el consumo de un alimento de forma masiva.

Como se informó, empresarios locales dedicados al turismo, y especialmente a la panadería, organizaron el año pasado este magno evento en la "Ciudad de los Reyes" durante los festejos que se hacen en su honor anualmente.

Hasta el año 2019, el récord lo tenía una universidad privada de Saltillo, Coahuila, quienes prepararon una rosca de 2 kilómetros, no obstante, en 2020, Tizimín fabricó una más grande.

En el caso de Yucatán, los organizadores locales solicitaron la certificación y con ello el pago de un permiso; además "costearon" los vuelos de las y los inspectores que vendrían a validar el logro.

Los rubros que se evaluaron son que la línea de pan no excediera los 50 centímetros por pieza, ya que debieron estar perfectamente unidas y que se siguiera la receta tradicional.