Titular de la Sibiso CDMX comparece y evade preguntas de la oposición

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sibiso), Rigoberto Salgado, evadió los cuestionamientos de diputados locales acerca del programa Mi Beca para Empezar y sobre la población en situación de calle.

Durante su comparecencia virtual ante las comisiones unidas de Inclusión y Bienestar y Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local, el funcionario fue cuestionado sobre "desaparición" de personas en situación de calle y sobre la llamada 'Tarjeta Claudia', es decir, la Beca para Empezar, pero exdelegado esquivó dar una respuesta concreta a ambos requerimientos.

El diputado local del PAN Federico Doring le intentaba preguntar al encargado de despecho sobre la 'Tarjeta Claudia', que fue bautizada así por autoridades educativas, pero en ese momento hubo una falla en el internet (como otras que hubo a lo largo de la comparecencia), que el panista calificó como "sabotaje".

"Nos parece una burla que justo en el momento en que yo hablaba sobre la 'Tarjeta Claudia', el Congreso local con sus artimañas y funcionarios mañosos, nos quitan la palabra, pero el mensaje es claro: no vamos a permitir que Sheinbaum ejecute la política social como brazo electoral", dijo el panista.

El titular de Sibiso ni siquiera se dio tiempo para responder a la pregunta que tuvo que ser formulada, debido a esta falla, por la diputada Luis Gutiérrez. También la diputada Nancy Núñez, de Morena, le preguntó sobre este programa social, pero tampoco hubo respuesta por parte de Rigoberto Salgado, ni un pronunciamiento.

En tanto, el diputado Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, le cuestionó al encargado de la Sibiso sobre la "desaparición" de casi cinco mil personas en situación de calle, pues en el informe se señala que actualmente hay 973, pero en el Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018 para la Ciudad de México que realizó Copred, se registraron seis mil 754 personas que pertenecían a poblaciones callejeras.

"Tan sólo en un año desaparecieron cinco mil, entonces nos gustaría saber cuál fue la metodología que usaron para este conteo, "¿es un conteo de personas o también de sus características individuales, qué factores incluyeron para hacer esta medición?", precisó el legislador.

Esta pregunta tampoco fue respondida por el funcionario capitalino.

De acuerdo al Informe de Gobierno de la Sibiso, en noviembre de 2019 se identificaron mil 108 personas que pernoctan en las calles de la Ciudad de México; para 2020 había mil 226, y en el último conteo realizado por la Sibiso, en noviembre de 2021, se registraron 973 personas que vivían en las calles de las 16 alcaldías.