Titular de Segob hace gira en Yucatán

·3  min de lectura

MUXUPIP, Yuc., junio 19 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aprovechó este sábado para inaugurar una planta de henequén en Yucatán y sostener una reunión de trabajo con el gobernador panista Mauricio Vila Dosal.

A diferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se recupera de Covid-19, y del canciller Marcelo Ebrard —quienes, junto con López Hernández, son vistos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como sus corcholatas rumbo a la Presidencia en 2024—, el titular de Gobernación continuó con su exposición pública y también revisó proyectos de transporte eléctrico.

Adán Augusto López y Vila Dosal revisaron el proyecto de transporte público Le-Tram y la solicitud estatal para que la ruta del Tren Maya considere el puerto de Progreso y el municipio de Umán.

En la reunión, Mauricio Vila presentó los detalles del proyecto Le-Tram, que se está trabajando en conjunto con el gobierno federal y en cuyo trayecto enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable.

También hablaron sobre otros planes que se están realizando de la mano con la Federación, en beneficio de las familias yucatecas, y de coordinar las gestiones para hacer una realidad que el Tren Maya llegue a puerto Progreso, pues se convertiría en una ventaja competitiva para la entidad.

El mandatario estatal pidió que el proyecto ferroviario del Tren Maya conecte desde Umán con el puerto de Progreso, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprobado que se explore con la iniciativa privada la posibilidad de conseguir los recursos para lograrlo.

El secretario manifestó el apoyo del gobierno de México para que en la península se pueda concretar la conexión de cerca de 50 kilómetros de Umán a puerto Progreso, lo que dará desarrollo a los sectores económico y de turismo de la región.

"Es una realidad que iniciará la construcción del ducto marino que va a venir desde Tuxpan, que es el centro donde se concentra a nivel nacional el gas que se está adquiriendo básicamente en Texas y que va a servir para que llegue gas natural hasta Seybaplaya y podamos hacerlo llegar a la península", sostuvo.

Resaltó que el tren eléctrico de Yucatán —en el que colabora el gobierno federal— será un ejemplo de movilidad, no sólo en México, sino en América Latina, y detalló que existe un grupo de empresarios que, además, están interesados en la ampliación del ferrocarril.

"Mérida va a seguir siendo un ejemplo de funcionalidad y movilidad", subrayó.

Se guardan dos corcholatas

A diferencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard no tuvieron actividades públicas sabatinas, aunque mantuvieron actividad en redes sociales.

Sheinbaum Pardo, quien esta semana anunció su contagio por Covid-19, envió un videomensaje a los participantes y organizadores de la clase masiva de box en el Zócalo capitalino. Por la tarde, mandó sus condolencias a familiares del subsecretario de Sedatu, David Cervantes, quien falleció este sábado.

El titular de Relaciones Exteriores también lamentó en Twitter el deceso de Cervantes Peredo y en un mensaje anterior, resaltó que México está invitado al Festival de Annecy de Películas Animadas, el más importante del mundo.

Datos

137 colonias y más de 100 rutas de transporte enlazará Le-Tram.

1 planta de henequén inauguró el funcionario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.