Titular de Migración ofrece apertura y transparencia, Morena lo respalda

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 29 Ene (Notimex).- Tras recibir el respaldo de los diputados de Morena en su desempeño, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que su política está apegada a la legalidad y a la protección a los Derechos Humanos de los migrantes.

"La política es de acuerdo a la legalidad, una política ordenada, segura y regular, amparada en la política del respeto a los Derechos Humanos, protección humana y las políticas de humanismo del señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Luego de reunirse en privado con la bancada de Morena, el funcionario se declaró abierto a que organismos de la sociedad civil puedan concurrir, dar fe y seguimiento al trato que se da a las personas migrantes "que requieren, por humanismo, atención especial".

Aseguró a las organizaciones no gubernamentales que tengan preocupación y quieran trabajar en los grupos migratorios que están abierta las puertas para que hagan las visitas programadas.

También serán abiertas las puertas a la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados o algunas otras para que vean el trato que se da a los menores, en el que se tutela el bien mayor a fin de que se establezca que es una población vulnerable y de atención prioritaria de este gobierno.

"Estamos abiertos a la transparencia de la gestión en el Instituto Nacional de Migración", subrayó Garduño.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, ofreció a su vez todo el respaldo y reconocimiento de su bancada al titular del INM, luego de que el diutado Porfirio Muñoz Ledo, del mismo partido, pidió su renuncia.

El legislador dijo que en la reunión el funcionario les explicó las principales acciones que lleva el Gobierno de la República, principalmente en la frontera sur; con números y estadísticas "muy sorprendentes" de lo que ha hecho la administración por atender los flujos migratorios.

Dijo que esa política se basa en los ejes rectores de respeto a los Derechos Humanos, la protección humana, tener una migración regular, ordenada y segura, y asistir a las personas para el retorno a sus países, respetando sus derechos siempre.

Además está la coordinación que se ha tenido con los organismos internacionales; una gestión transparente; y combate a la corrupción que había antes en esa institución.

"Son números muy sorprendentes la política migratoria que está llevando el Gobierno de la República. Y queremos decirle al Comisionado del Instituto Nacional de Migración que cuenta con todo el respaldo y reconocimiento de la bancada de Morena a su trabajo y a la política migratoria que lleva a cabo el Gobierno de la República", subrayó.

Informó que el funcionario invitó a que un grupo de diputados pueda ir a las distintas estaciones migratorias y comprobar de manera abierta y transparente, por qué no hay nada qué ocultar, y cómo está trabajando el gobierno en la atención a los migrantes.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH