Titular del INE y Morena analizan retos ante 2024
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, los legisladores guindas, del Partido Verde y del Partido del Trabajo se reunieron con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para analizar los retos del proceso electoral de 2024.
"El propósito es generar un primer contacto entre el Instituto Nacional Electoral y el grupo parlamentario de las diputadas y los diputados de Morena, lo anterior para intercambiar ideas y reflexiones sobre el Sistema Nacional Electoral, los retos y oportunidades de los procesos electorales 2023-2024", señaló la titular del INE.
En la primera reunión que sostiene con los diputados del bloque oficialista, Taddei refirió que también buscará establecer canales de comunicación con la bancada morenista.
"Así como establecer canales y mecanismos de información y comunicación para contribuir al fortalecimiento de la democracia del sistema democrático mexicano", aseguró.
La consejera presidenta recalcó que el INE cumple una función de Estado que es lograr que el cambio de poder se lleve a buen término y por la vía pacífica, con el orden suficiente.
Asimismo, agregó, proveer la posibilidad de garantizar el proceso electoral con todas las normas establecidas tanto en la Constitución como en sus leyes reglamentarias.
Taddei indicó que, en esta función, la autoridad electoral está acompañada por los partidos políticos que tienen la gran responsabilidad de generar la confianza para poder incrementar la participación ciudadana en las elecciones.
Por su parte, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, le dio la bienvenida y afirmó que la reunión con la presidenta del INE "es un acto democrático, republicano y de colaboración".
Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral prevé un monto de 23 mil 757 millones de pesos para realizar el ejercicio 2024, y será la Cámara de Diputados la instancia que decidirá si se le otorgan o se hace un recorte de presupuesto.