Titular anticorrupción argentina niega que encubriera a un exministro de Macri

Agencia EFE

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- La directora de la Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, Laura Alonso, presentó este martes un escrito ante la Justicia negando el encubrimiento al exministro de Energía Juan José Aranguren por unas presuntas negociaciones incompatibles con la función pública cuando era accionista de la petrolera Shell.

"No encubrí una infracción de Aranguren ni omití actuación alguna en la OA. Por el contrario, cumplí estrictamente con todos los deberes, obligaciones y funciones a mi cargo", afirmó Alonso en el texto, en el que afirma no entender "por que motivo jurídico" fue citada para prestar declaración indagatoria.

Aranguren, que fue ministro entre 2015 y 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri y había sido presidente de la filial argentina de la petrolera holandesa Shell entre 2003 y 2015, está acusado de obrar en su propio beneficio al aumentar como ministro las tarifas del gas cuando aún era accionista de Shell, empresa involucrada en ese servicio.

El caso se inició en mayo de 2016 después de que los diputados opositores kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade acusaran a Aranguren, quien también apareció en los llamados "papeles del paraíso" por su relación con Shell.

En ese sentido Alonso destacó que "ante la primera noticia de que podía llegar a existir una posible incompatibilidad o conflicto de intereses en cabeza de Aranguren, la OA inmediatamente adoptó todas las medidas que correspondía, formando y sustanciando (en debido tiempo y forma) el expediente pertinente".

Además agregó que la OA concluyó que Aranguren "no había incurrido en una infracción a la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, destacando que no surgía su intervención en los expedientes promovidos por Shell ante el Ministerio de Energía y Minería ni en las operaciones de compra de gas".

Alonso presentó el escrito en los tribunales de comodoro Py en Buenos Aires, y a la salida de los mismos optó por no hacer declaraciones a los medios que la esperaban.

(c) Agencia EFE