Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El titanosaurio, uno de los dinosaurios más grandes que pisaron la tierra


Por primera vez en la historia, uno de los dinosaurios más grandes que haya pisado la Tierra se exhibirá en Europa. El titanosaurio, cuatro veces más pesado que el diplodoco y 12 metros más largo que “Hope”, la ballena azul, tendrá su propia exposición en el Museo de Historia Natural de Londres.

“Con el cuello extendido hacia arriba, habría sido lo bastante alto como para asomar la cabeza en un edificio de cinco niveles”, según los investigadores. El titanosaurio sustituirá a la última estrella entre los dinosaurios de ese museo, la popular réplica del diplodoco “Dippy”, que estuvo expuesta hasta 2015.

UN CEMENTERIO CON SEIS DINOSAURIOS DISTINTOS

La réplica fue elaborada a partir del molde de uno de los seis titanosaurios descubiertos después de que un agricultor de la región argentina avistara en 2010 un hueso de muslo gigante que sobresalía de la tierra, dando lugar a excavaciones que prosiguieron hasta 2015.

“Descubrieron un cementerio de estos animales con seis individuos diferentes en la tierra”, explica a AFP Paul Barrett, responsable científico de la exposición, antes de la inauguración.

Añade: “A lo largo de unos tres años, excavaron todos estos huesos (…) y pudieron revelar que tenían un nuevo tipo de dinosaurio gigantesco (…) uno de los animales más grandes que ha pisado la Tierra”.

EL TITANOSAURIO PESÓ 57 TONELADAS

La especie vivió en los bosques de la actual Patagonia hace entre 100 y 95 millones de años, durante el cretácico superior. Los investigadores estiman que el animal habría pesado unas 57 toneladas. Este herbívoro tenía cuatro patas en forma de columna y un cuello y una cola extremadamente largos.

Para subsistir habría necesitado comer diariamente de unos 130 kg de vegetación. Se cree que los seis dinosaurios descubiertos en el mismo lugar murieron al mismo tiempo, aunque la razón de su desaparición sigue siendo un misterio.

RÉPLICA DE DINOSAURIOS EN 3D

“No sabemos por qué murieron (…) puede que se los llevara una inundación, también podría deberse a algún otro problema medioambiental, como una sequía”, explica Barrett, precisando que se están llevando a cabo más investigaciones. Tras el descubrimiento en Argentina, los expertos en dinosaurios escanearon en 3D cada uno de los huesos para crear réplicas de resina de poliéster y fibra de vidrio que montaron sobre una estructura de acero.

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Por qué los hipopótamos del capo Pablo Escobar serán sacados de Colombia

Cómo sobrevivieron los tiburones al asteroide que extinguió a los dinosaurios

Chile: científicos hallan restos de cuatro tipos de dinosaurios en la Patagonia