Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Patagotitan, el dinosaurio “argentino” más grande del mundo, llegó a Londres

Patagotitan mayorum, considerado el dinosaurio más grande.
Patagotitan mayorum, considerado el dinosaurio más grande. - Créditos: @MEF

La réplica de uno de los dinosaurios más grandes de la Tierra fue trasladada desde Trelew, Chubut, hasta Londres tuvo que ser trasladada en dos aviones de la empresa British Airways. Se trata del Patagotitan mayorum, cuyos restos serán exhibidos próximamente en el Museo de Historia Natural de la capital británica. Tenía 40 metros de largo por 8 de alto.

Los restos del Patagotitan fueron desmantelados en más de 40 cajas en noviembre para su posterior traslado en las bodegas de dos aviones de pasajeros Boeing 787-9, según Daily Mail. La réplica fue cedida por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Chubut para la exposición ‘Titanosaur: Life as the Biggest Dinosaur’, (Titanosaurio: la vida del dinosaurio más grande) que se inaugurará el 31 de marzo.

La réplica del dinosaurio fue desmantelada en 40 cajas para ser exhibida en Londres.
La réplica del dinosaurio fue desmantelada en 40 cajas para ser exhibida en Londres. - Créditos: @IAG Cargo - Daily Mail

Los restos del Patagotitan datan de hace 100 millones de años. La primera parte de su nombre puede traducirse como “Gigante de la Patagonia”, en tanto que la segunda parte, “mayorum”, fue escogida en reconocimiento a la familia Mayo, en cuya estancia en Argentina fueron hallados los huesos.

Se estima que el joven adulto llegó a pesar hasta 70 toneladas, tanto como 10 elefantes africanos. Los restos de la criatura tienen tanta demanda que se hicieron réplicas que se exhibieron en Chicago y Nueva York, donde desde 2016 existe una réplica a escala real del gigante herbívoro.

Como los fósiles son demasiado pesados para montarlos, la colosal réplica de 37,2 metros -un tamaño menor- se hizo en los casos anteriores de impresiones de los huesos en tercera dimensión en fibra de vidrio.

El director de programas públicos del Museo de Historia Natural de Londres, Alex Burch, destacó la oportunidad que representa la exhibición. “Como uno de los dinosaurios más grandes que jamás haya vagado por la Tierra, es muy importante que podamos mostrar este elenco al público, conectando a nuestros visitantes con la naturaleza e inspirando para que cuiden de los grandes animales con los que compartimos el planeta hoy”, aseveró.

El titanosaurio hallado en la Patagonia, exhibido en Nueva York
El titanosaurio hallado en la Patagonia, exhibido en Nueva York

El traslado de los restos generó muchas expectativas, tanto que el capitán de British Airways, Simon Boswell, y la empresa comercial IAG Cargo, que facilitó la entrega, dieron su testimonio en el artículo publicado en el medio británico.

“Todo el equipo y yo nos sentimos honrados y privilegiados de volar este elemento único desde Argentina al Reino Unido, y fue realmente muy especial haber podido transportar esta valiosa carga en un British Airways”, afirmó Boswell.

El director comercial de IAG Cargo, John Cheetham, se manifestó en un sentido simiar. “Es un privilegio asociarnos con el Museo de Historia Natural como custodio de algunos de los artefactos científicos más importantes del mundo”. Y añadió: “Quiero agradecer a nuestros equipos en Argentina y el Reino Unido que hicieron realidad esta colosal tarea”.

Las características del Patagotitan

El Patagotitan mayorum pertenece a la familia de los saurópodos, de cuello extremadamente alto y cuya presencia se daba mayormente en América del Sur, según científicos del Conicet.

Los restos de la criatura fueron hallados en 2014 por los paleontólogos José Luis Carballido y Diego Pol. Tras 20 meses de intensa investigación y de comparar los huesos con otros descubiertos en otros lugares del mundo concluyeron que en efecto el dinosaurio pertenecía a una nueva especie que merecía un nombre propio.

En el acceso norte a Trelew hay una copia en tamaño real del Patagotitan
En el acceso norte a Trelew hay una copia en tamaño real del Patagotitan - Créditos: @Daniel Feldman

En total 223 huesos fósiles de seis criaturas fueron descubiertos en el sitio cerca de la estancia La Flecha, a 216 km al oeste de Trelew. Todos eran adultos jóvenes. La especie vivía en los bosques de lo que hoy es la Patagonia durante el periodo Cretácico Tardío. De ellos, emergió el Patagotitan.

Los restos del Patagotitan pertenecen a un joven espécimen por lo que que dinosaurios incluso mayores pueden haber vivido en la Patagonia en esa época, según analizaron en su momento los científicos.

El gigante de cuello largo es descripto en el sitio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, como el dinosaurio más grande. También lo hace de esa manera National Geographic, que tiene en cuenta la publicación sobre su identificación en 2017 en la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.