‘Lo Tishtok’, el ‘MeToo’ que sacude a la comunidad ortodoxa de Israel

·1  min de lectura

"Lo Tishtok", que en hebreo significa "no callarás", es una frase que tomó fuerza entre los judíos ultraortodoxos, o "haredim", quienes se han visto forzados a hacerle frente a denuncias de graves crímenes contra varios de sus íconos culturales, incluido el abuso sexual de niños.

Con Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Tel Aviv, y AFP

Una de las características de la comunidad ultraortodoxa judía en Israel es el recato en la vestimenta femenina. Quien camine por los barrios habitados por esa comunidad en las diversas ciudades de Israel podrá ver varones girando la cabeza o tapándose los ojos al paso de una mujer vestida con menos castidad, y los jóvenes y las jóvenes llegan a sus bodas, generalmente a los dieciocho años, sin la instrucción sexual más básica.

Pero cuando ya por lo menos dos tercios de los judíos ultraortodoxos tienen acceso a Internet por medio de sus teléfonos celulares, no sorprende que el tema de los acosos y abusos sexuales surjan a la superficie con el impacto de un volcán.

Tres semanas atrás se suicidó el conocido escritor ultra religioso Chaim Walder luego de que el diario Haaretz publicó una información en la que se le acusaba de crímenes sexuales contra una veintena de personas, incluidos, niños, lo cual él negó.

Haaretz había informado en marzo que Yehuda Meshi-Zahav, fundador de la organización de respuesta de emergencia Zaka y ganador del Premio Israel, mayor distinción pública del país, abusó sexualmente de niños, niñas y mujeres. Meshi-Zahav, quien calificó la versión como "mentira", también intentó ahorcarse en abril antes de que se diera una nueva denuncia sexual en el canal N12.

La comunidad ultraortodoxa conforma 12% de la población israelí, de 9,3 millones.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.