Entre tiroteos y ‘narcobloqueos’; agosto es el tercer mes más violento del año en México

·2  min de lectura

El pasado mes de agosto fue catalogado como el tercero más violento en lo que va de 2022, tan solo después de mayo y julio, reveló un informe del Gabinete de Seguridad. En los últimos 30 días, se registraron 2.304 víctimas de homicidio doloso en México.

Según el reporte preliminar, la ola de inseguridad estuvo marcada por tiroteos y ‘narcobloqueos’ en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Colima y Zacatecas, entidades laceradas por los enfrentamientos entre el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y el Cártel de Sinaloa comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; e Ismael “El Mayo” Zambada, respectivamente.

De acuerdo con el conteo, en México se registraron 74,3 asesinatos diarios.

En lo que se refiere a la capital del país, esta registró un incremento en la incidencia delictiva respecto al mes anterior, al sumar 76 víctimas mortales, 12 más que en julio. Se trató de un incremento del 18,7 por ciento.

Sonora, una entidad gobernada por Alfonso Durazo, integrante de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el partido político que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo llevó a la Presidencia de México, registró un aumento de hasta 6,4 por ciento de homicidios, al pasar de 78 víctimas en julio a 83 en el mes de agosto.

El informe reveló que las entidades más violentas el mes pasado fueron:

  • Guanajuato: 263 homicidios

  • Estado de México: 223 homicidios

  • Michoacán: 176 homicidios

  • Baja California: 166

  • Chihuahua: 157

  • Jalisco: 139

  • Zacatecas: 103

  • Sonora: 83

  • Ciudad de México: 76

  • Guerrero: 67

El último día del mes pasado se contabilizaron 78 víctimas de homicidio doloso, de las cuales, Guanajuato reportó 17; Nuevo León, 11; y Estado de México, nueve.

Cabe mencionar que, a prinicipios de agosto, presuntos elementos del narcotráfico prendieron fuego a vehículos en la ciudad de Zapopan, en Jalisco, y también quemaron cuatro autobuses de pasajeros en distintos puntos de la entidad. Hasta el momento, las autoridades no han referido el número de heridos en estos altercados.

En lo que respecta al estado de Guanajuato, al menos 17 tiendas de conveniencia –la mayoría de la cadena Oxxo– fueron incendiadas, gran parte de ellas en los municipios de Irapuato, Celaya, Silao y Apaseo el Grande. Al igual que Jalisco, los supuestos sicarios prendieron fuego a autobuses de transporte público, vehículos particulares, taxis e, inclusive, a un camión tipo torton.