Por tiroteos en Atlanta y Boulder, republicanos montan una férrea defensa de la posesión de armas

Griffin Connolly
·4  min de lectura
<p>“Cada vez que hay un tiroteo, tocamos este teatro ridículo donde este comité se reúne y propone un montón de leyes que no harían nada para detener estos asesinatos”, dijo el senador Ted Cruz.</p> (Getty Images)

“Cada vez que hay un tiroteo, tocamos este teatro ridículo donde este comité se reúne y propone un montón de leyes que no harían nada para detener estos asesinatos”, dijo el senador Ted Cruz.

(Getty Images)

Los republicanos en el Comité Judicial del Senado organizaron otra defensa de armas en una audiencia el martes, acusando falsamente a sus homólogos demócratas de intentar quitarles las armas a los "ciudadanos respetuosos de la ley" a raíz de dos tiroteos masivos en Atlanta y Boulder, Colorado, durante la última semana.

“Cada vez que hay un tiroteo, tocamos este teatro ridículo donde este comité se reúne y propone un montón de leyes que no harían nada para detener estos asesinatos”, dijo el senador Ted Cruz en la audiencia del martes.

“Lo que sucede en este comité después de cada tiroteo masivo es que los demócratas proponen quitarles las armas a los ciudadanos respetuosos de la ley porque ese es su objetivo político”, dijo Cruz.

Si bien algunos demócratas han ofrecido proyectos de ley que requerirían verificaciones de antecedentes universales, evitar que los que están en la lista de vigilancia terrorista adquieran armas, prohibir la venta futura de armas de asalto y bloquear las ventas de dispositivos de carga que convierten efectivamente rifles semiautomáticos en rifles automáticos, pocos demócratas del Senado han propuesto una legislación que quitaría por la fuerza ciertas armas a los ciudadanos respetuosos de la ley.

En la campaña presidencial en 2019, el excongresista de Texas Beto O'Rourke, el senador Cory Booker, de Nueva Jersey, y la vicepresidenta Kamala Harris (entonces senadora de California) respaldaron un programa de recompra obligatoria de ciertas armas de grado militar.

“Demonios, sí, vamos a llevarnos tu AR-15, tu AK-47. No vamos a permitir que se use más contra nuestros conciudadanos”, dijo O'Rourke después de un tiroteo en El Paso, Texas, ese año.

O'Rourke declaró inequívocamente que le gustaría obligar a los estadounidenses a vender su arma de nuevo "si es un arma diseñada para matar gente en un campo de batalla, si la bala de alto impacto y alta velocidad, cuando golpea su cuerpo, destroza todo dentro de tu cuerpo porque fue diseñado para hacer eso para que te desangraras en un campo de batalla y no puedas levantarte y matar a uno de nuestros soldados".

Leer más: La policía responde a un tirador activo en un supermercado de Colorado

La mayoría de los otros legisladores demócratas han tratado de restablecer la prohibición de armas de asalto que el Congreso dejó caducar en 2004, pero no apoyan el programa obligatorio de recompra de armas de asalto.

Los comentarios de Cruz el martes encapsularon el debate sobre el control de armas en el Congreso durante aproximadamente la última década: ocurre un tiroteo masivo, los demócratas piden una acción radical para restringir el acceso a las armas y los republicanos los acusan de politizar una tragedia y sobrepasar una legislación poco realista.

"Debemos mantener esto en perspectiva", dijo el martes el senador republicano John Kennedy, de Louisiana.

“No estoy tratando de equiparar perfectamente a estos dos, pero tenemos muchos conductores ebrios en Estados Unidos que matan a mucha gente. Deberíamos intentar combatir eso también. La respuesta no es deshacerse de todos los conductores sobrios”, dijo.

Pero el presidente demócrata del panel judicial, el senador Dick Durbin, de Illinois, sugirió anteriormente en las audiencias que tales comentarios defensivos de los republicanos no representan con precisión los puntos de vista demócratas sobre las armas.

Durbin instó a sus colegas a abordar la epidemia de violencia armada de la misma manera que se han acercado a la epidemia de opioides: aprobar leyes para mitigar el abuso y permitir que continúen los usos legítimos.

"No vamos a estar de acuerdo con todas las propuestas, pero si compartimos el compromiso de reducir las muertes por armas de fuego, alguna propuesta funcionará", dijo.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, prometió el martes que llevaría al piso los proyectos de ley de control de armas aprobados por la Cámara para su debate y votación, lo que obligó a sus colegas republicanos a dejar constancia de su postura sobre la legislación.

"El Senado va a debatir y abordar la epidemia de violencia armada en este país", dijo Schumer, un demócrata de Nueva York.

Ninguno de los dos proyectos de ley de control de armas que aprobó la Cámara a principios de este mes incluye ninguna disposición que les quite las armas a los propietarios actuales que respetan la ley.

El sospechoso del tiroteo en la tienda de comestibles de Boulder del lunes fue detenido y acusado de 10 cargos de asesinato. Testigos presenciales describieron a un hombre armado con equipo táctico abriendo fuego en silencio sobre compradores aterrorizados.

El tirador del balneario de Atlanta mató a ocho personas, incluidas seis mujeres de origen asiático, destacando el aumento de la violencia contra asiáticos durante el último año.

Joe Biden planeaba dirigirse a la nación tras el tiroteo en Boulder el martes.

Relacionados

Diez muertos, incluido un oficial de policía, en tiroteo masivo en una tienda de comestibles de Colorado, según informes

Tiroteo en Boulder: todo lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque al supermercado de Colorado

Tiroteo en Boulder: pistolero de Colorado de 21 años ha sido identificado y los nombres de las víctimas han sido revelados