Tiroteo en Uvalde: la policía de Texas quiere impedir que las imágenes de cámara corporal se hagan públicas

·2  min de lectura

La policía de Texas quiere impedir que se hagan públicas las imágenes de la cámara corporal de los oficiales que respondieron a la masacre de la escuela primaria en Uvalde.

El TDPS (Departamento de Seguridad Pública de Texas) pidió a la oficina del fiscal general del estado que impida la publicación de las imágenes de cámara corporal de la policía de la escuela primaria Robb.

Los funcionarios del TDPS han argumentado que el vídeo podría ser utilizado por otros tiradores para detectar la “debilidad” de la policía para responder a los delitos, según Vice.

Un bufete de abogados que representa a la ciudad de Uvalde también solicitó a la oficina del fiscal general que se pronuncie sobre las solicitudes de registros, según Associated Press, citando 52 áreas legales que afirman eximen la divulgación de los registros.

Un joven armado de 18 años asesinó a 19 estudiantes y dos maestras con un rifle AR-15 mientras los agentes del orden público esperaban en un pasillo fuera del salón de clase.

Después del tiroteo masivo en mayo, el director del TDPS, el coronel Steven McCraw, reconoció que la policía no siguió el protocolo y que no irrumpir de inmediato en el salón de clase fue una “decisión equivocada”.

El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, quien dice que no tenía su radio policial con él, le dijo al Texas Tribune que no creía que él estuviera a cargo de la respuesta policial y creía que alguien más lo estaba.

Una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza finalmente irrumpió en el salón de clase y disparó y mató a Salvador Ramos.

La oficina del fiscal general ahora revisará las imágenes de cámara corporal y el audio del incidente para ver qué, si es que hay algo, se puede publicar.

El estado tiene una ley de “exención” que protege la divulgación de información cuando nadie ha sido condenado por un delito, y la oficina del fiscal general de Texas dictaminó que se aplica a un sospechoso que está muerto.

“Revelar los registros marcados proporcionaría a los delincuentes información invaluable sobre las técnicas del Departamento utilizadas para investigar y detectar actividades de presuntos elementos criminales; cómo se evalúa y analiza la información; cómo se comparte la información entre las agencias de aplicación de la ley asociadas y las lecciones aprendidas del análisis de actividades delictivas anteriores”, escribió el departamento en una carta a la oficina del fiscal general.

“Conocer las capacidades de inteligencia y respuesta del personal del Departamento y dónde centran su atención esos empleados comprometerá los propósitos de la aplicación de la ley al permitir que los delincuentes anticipen debilidades en los procedimientos de aplicación de la ley y alteren sus métodos de operación para evitar la detección y la detención”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.