Tiroteo en tienda de combustibles deja 3 muertos y 10 heridos en sur de Arkansas

El lugar donde hubo un tiroteo en Fordyce, Arkansas, el 21 de junio del 2024. (KATV via AP)

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Un hombre abrió fuego en una tienda de comestibles en Arkansas, dejando a los automóviles estacionados y a la tienda agujereados a balazos mientras los presentes se agachaban para evadir los tiros tanto dentro de la tienda como en el estacionamiento, en un hecho que dejó tres muertos y 10 heridos, informaron autoridades.

Entre los heridos había dos policías que intercambiaron fuego con el sospechoso, informó la policía estatal. El hecho ocurrió a eso de las 11:30 de la mañana en la tienda Mad Butcher en Fordyce, una ciudad de unos 3.200 habitantes a 104 kilómetros (65) millas al sur de Little Rock.

“Es trágico, nuestros corazones están rotos”, dijo el coronel Mike Hagar, director de la Policía Estatal de Arkansas y secretario de seguridad pública, a reporteros el viernes.

La policía identificó al sospechoso como Travis Eugene Posey, de 44 años y de New Edinburg. Fue llevado a la cárcel y acusado de tres cargos de asesinato capital, y podrían haber otros. No se ha fijado una fecha para la audiencia.

Un portavoz policial no sabía si Posey tenía abogado, y la policía del condado Ouachita dijo no tener información.

Ni las heridas de los policías ni las de Posey ponían en riesgo sus vidas. Las demás heridas oscilaban entre “heridas que no amenazan la vida hasta unas extremadamente críticas”, dijo Hagar.

Es el más reciente tiroteo ocurrido en un supermercado. Un supremacista blanco mató a 10 personas negras en un supermercado de Buffalo en el 2022. Ese ataque ocurrió poco más de un año después de uno en un supermercado de Boulder, Colorado, en que 10 personas perdieron la vida.

La policía no ha revelado si el ataque ocurrió dentro o fuera de la tienda. Tampoco ha identificado a las víctimas ni ofrecido una razón por el tiroteo.

Roderick Rogers, miembro del concejo municipal, dijo que llamó al jefe policial cuando empleados de su restaurante cercano le avisaron del suceso.

Indicó que cuando llegó, vio a gente corriendo hacia todas partes, incluso uno que corrió hacia el hospital cercano.

“La gente simplemente estaba montándose en sus carros para salir rápido”, expresó Rogers.

Videos colocados en redes sociales muestran a por lo menos una persona en el suelo del estacionamiento. Un video captó el sonido de varios disparos.

Amiya Doherty dijo que estaba en el carro de su madre en el estacionamiento cuando escuchó lo que pensó eran fuegos artificiales. Cuando vio a un hombre con una pistola disparando, se agachó para esconderse.

“Le tomé la mano a mi hermana y le dije que la amaba”, dijo Doherty a la emisora KATV.

Imágenes de reporteros en el lugar muestran ventanas agujereadas a balazos y casquillos de bala esparramados por el piso del estacionamiento. En los videos se ven elementos de agencias locales y estatales llegando al lugar, y por lo menos un helicóptero médico aterrizando en una zona aledaña.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, dijo que había sido informada sobre el tiroteo.

“Estoy agradecida a las fuerzas del orden y a los primeros en responder por su rápida y heroica acción para salvar vidas”, publicó Sanders en la red social X. “Mis oraciones están con las víctimas y con todos los impactados por esto”.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había sido notificado de lo sucedido y que sus asesores lo mantenían al tanto.

David Rodríguez, de 58 años, había parado en su gasolinera local de Fordyce para repostar su auto cuando escuchó lo que pensó que eran fuegos artificiales procedentes de un puesto de un vendedor cercano.

“Escuchamos unos pequeños estallidos”, dijo.

Entonces vio a gente corriendo desde la tienda de comestibles Mad Butcher hasta el estacionamiento, y a una persona tendida en el suelo. Comenzó a grabar un video con su teléfono antes que se intensificaran los disparos.

“La policía empezó a aparecer, y luego hubo un tiroteo masivo y ambulancias llegando”, dijo. “Las balas volaban”.

___

Contribuyeron a esta nota los reporteros Beatrice Dupuy en Nueva York y Seung Min Kim en Washington.